Historia de la creación y construcción de la Barriada de Carranque
Historia de la creación y construcción de la Barriada de Carranque
Web dedicada a la Barriada de Carranque y a sus vecinos: pasados, presentes y futuros.
Web dedicada a la Barriada de Carranquey a sus vecinos: pasados, presentes y futuros.

5. Modificaciones y ampliaciones a la Memoria definitiva de 1952.

Analizaremos las diferentes modificaciones y ampliaciones de las Memorias halladas por este Proyecto hasta de 1958.

5.1 Modificaciones.

Analizaremos a continuación las diferentes modificaciones que tuvieron las Memorias presentadas, con respecto a Memoria Final, se abarcaran desde el número de viviendas a construir, como los edificios descartados para su construción, etc...

5.1.1 Modificaciones: Número de Viviendas a construir.

Examinando las diferentes subastas, podemos comprobar un cambio significativo de varias construcciones, como es la de número de viviendas, que pasa de 2.244, que se querían construir en los anteriores puntos, a 1.833 de la actual, lo que hace 411 viviendas menos.

 

La disminución de viviendas por parte de la INV es provocada por la venta de las Manzanas D y F a la RENFE, para la construcción de viviendas para sus empleados.

Ortofoto 1956, editada por Proyecto Barriada Carranque donde se indica parcela vendida a la RENFE por parte de la INV. FUENTE: Ortofoto de Andalucía 1956-57 (Vuelo General de España de 1956)

La disminución de viviendas se compensaría con la incorporación al Proyecto de la INV del conjunto de Viviendas de Tipo social llamada coloquialmente de "Los Palomares" (nombre oficioso), con 328 hogares y 36 tiendas.

 

Lo que conlleva a completar las 2.161*​ viviendas oficiales. 

 

* La cantidad real de viviendas construidas fueron de 2175, siendo este dato contabilizado por Proyecto Barriada carranque, analizando cada uno de los bloques como de las diferentes tipos de casas-mata.

 

Las variaciones vienen motivadas, ya que, se van confundiendo Protectos o Memorias modificadas, como de bloques con alturas incorrectas en planos.

 

Además el mismo proyecto original tiene un fallo de los Arquitectos a la hora de contabilizar las viviendas, ya que, se especifica que se quieren construir 2.244 viviendas, cuando el plano inicial se contabliza 2.279.

FOTO CAPTURA DOCUMENTO DE LA INV CON RESPECTO A LAS CONSTRUCCIONES EN LA BARRIADA. FUENTE. A.H.P.M.

Cuadro de elaboración propia

  Anteproyecto 1949

Memoria

1949

Memoria 1950 Memoria 1952 Construidas oficialmente 1958

Viviendas

a construir

2.000 2.244 2.244 1833 2161*

5.1.2 Modificaciones:  Modificaciones: Edificios Grupos Escolares (Cupos).

Otras de la diferencias que se encuentran, es la reducción de los Grupos Escolares, que pasan de 5 a 4 edificios con respecto a la Memoria Anterior de 1950 (a la conclusión de este punto se realizará un cuadro con todas las modicicaciones por Memoria/ Año).

Esta rebaja se realiza en los Grupos Escolares que iban a ubicarse en la llamada Zona Verde ( en dicha ubicación, en diferentes momentos de los proyectos,s e iban a ubicar hasta 5 de estos grupos, ver Memoria de 1949).

FOTO CAPTURA DE PLANO-MAPA PROYECTO DE VIVIENDAS PROTEGIDAS EN EL ENSANCHE DE MÁLAGA DE ENERO 1950. y EDITADA POR PROTECTO BARRIADA CARRANQUE. FUENTE: A.H.P.M.

Además se variaron las ubicaciones de los dichos Colegios de la zona en cuestión; ubicando uno, junto a la Guardería y el otro, al este, próximo a la "Secundaria".

FOTO: ZONA CARRANQUE, Y EDITADA POR PROYECTO BARRIADA CARRANQUE. FUENTE: ANDALUCÍA VUELO INTERMINISTERIAL ESCALA 18000 AÑO 1977 - 1986

Cuadro de elaboración propia

  Anteproyecto 1949

Memoria

1949

Memoria 1950 Memoria 1952 Construidos oficialmente 1958

Grupos Escolares

a construir

10 7 5 5 4

5.1.3 Modificaciones: Teatro-Cine y Café Bar

El Teatro-Cine de Carranque con su Café Bar (los dos pertenecían al llamado Centro de Recreo), sufrieron varios cambios, uno de ellos fue el de su ubicación, pero siempre dentro de su propia manzana donde se emplaza (llamada plaza de representación en las diferentes Memrias).

Fuente: Elaboración propia Proyecto Barriada Carranque. Fuente: A.H.P.M

5.1.4 Modificaciones: Zona Sanitaria: Asilo, Hospital y Dispensario.

A continuación analizaremos la llamada "ZONA SANITARIA" que no se llegó a construir; ya en los primeros planos en manos de la INV se descartaron estos edificios, motivados, por su elevado coste y porque se quería construir un hospital en las inmediaciones (Hospital o Residencia sanitaria Carlos Haya, 1951-1956).

 

Los edificos descartados fueron: un Hospital, de 100 camas; un Asilo de 40 personas, 20 de cada sexo y Dispensario sanitario, el cual, daba apoyo a los dos anteriores.

Fuente: Elaboración propia Proyecto Barriada Carranque. Fuente: A.H.P.M

5.1.5 Modificaciones: Guardería infantil.

La Guardería Infantil (Actualmente con la denominación Reyes Magos), solo tuvo cambios en su fisonomía. Este núcleo infantil siempre estuvo vigente en las diversas Memorias presentadas.

 

El cambio viene justificado, ya que, se agrupan todos los departamentos ofertados por esta sección en la Guardería Infantil como son: Jardín de InfanciaEscuela Maternal y Asistencia Prenatal.

Fuente: Elaboración propia Proyecto Barriada Carranque. Fuente: A.H.P.M

5.1.6 Modificaciones: Zona o Campo de Deportes -Zona Verde-.

Según las primeras Memorias en la llamada Zona Verde, exactamente en la parte Noroeste se situaría el Campo de Deportes o Zona de Deportes, que incluían: Campos de Fútbol, Baloncesto y Tenis, y además de una Piscina.

 

Este sector nunca se llevó a cabo, ya que, como veremos más adelante, se modificaron todos los planes de la Zona Verde para construir una gran Ciudad Deportiva.

5.1.7 Modificaciones: Resumen final de las modificaciones durante las diferentes Memorias (1949-1952) del Proyecto de Viviendas en Carranque con respecto a todos los edificios (Edicicios Especiales, Zonas, Tiendas y Viviendas).

EDIFICIO/AÑO

Anteproyecto

1949

MEMORIA

1949

MEMORIA

1950

MEMORIA

1952

IGLESIA
CASA RECTORAL
SACRISTÍA
CASA ACCIÓN CATÓLICA
GRUPOS ESCOLARES SÍ/7 SÍ/5 SÍ/5 SÍ/4
ESCUELA PROFESIONAL MASCULINA NO NO NO/SI*1
ESCUELA PROFESIONAL MUJERES NO NO NO/SI*2
ESCUELA MATERNAL
COLEGIO 2ª ENSEÑANZA NO NO NO/ SI*3
DISPENSARIO 1
DISPENSARIO 2 NO NO/SI*4
HOSPITAL NO NO
ASILO NO NO
MERCADO
COMERCIAL PLAZA
CAMPO DEPORTES NO
CINE-TEATRO
GUARDERÍA
JARDÍN DE INFANCIA
EDIFICIO SOCIAL
TIENDAS PERIFERIA MERCADO NO
CAFÉ BAR NO
CASA FALANGE NO NO
VIVIENDAS A CONSTRUIR 2.000 2.244 2.244 1.833*4
TIENDAS SIN REFERENCIA SÍ/56 SÍ/67 SÍ/101

 

*1 Terminadas las obras en la barriada, se adapta uno de los Grupos Escolares de Virgen de la Esperanza para este tipo formación, llevando el nombre de Escuela de Maestría Industrial, Actual Politécnico Jesús Marín.

 

*2 Terminadas las obras en la barriada, se adapta el Edificio de Acción Católica para tal efecto, llevando el nombre de Santa María de los Ángeles (sigue en la ctualidad). Este ente fue la primera Escuela de FP Femenina en España, de ella salieron las trabajadoras para las dos grandes industrias de Málaga, Intelhorce y Citesa.

 

*3 Terminadas las obras en la barriada, se adapta el Edificio Social para albergar el Colegio Menor Mediterráneo de Juventudes de Carranque (ahora Albergue Inturjoven de Málaga).

 

*3 La cantidad real de viviendas construidas son de 1.847* (sin computar las 328 vi. del Conjunto de Bloques de "Los Palomares"), debido a una contabilización incorrecta por parte de los arquitectos.

 

*4 Se dispone de un Dispensario Parroquial, en los bajos de la Casa Rectoral, que viene a cumplimentar a la que que se iba a construir en la Zona Verde, junto a un Asilo y Hospital.

 

*Datos de elaboración propia del Proyecto Barriada Carranque, registrados bloque a bloque y tipos de casas mata.

5.2 Ampliaciones. 

El Proyecto que comenzó la Constructora Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Málaga y después recogido por el Instituto Nacional de la Vivienda -INV-, tuvo varias ampliaciones con respecto al Proyecto Original, tanto en Viviendas como en Edificios Especiales.

5.2.1 Ampliaciones: Construcción de Viviendas de la RENFE- El Fuerte-.

En 1952 la RENFE, se incorpora al Proyecto comprando una parcela en los terrenos de Carranque, para contruir posteriormente viviendas para sus empleados; esto es debido al decreto de 26 de abril de 1944 que concedía a RENFE la consideración de entidad constructora a los efectos de viviendas protegidas1.

 

La parcela comprada a la INV tiene una extensión de 24.000 m2 donde se construyen en ellas 306 viviendas y 6 locales comerciales, conformando 32 bloques de forma rectangular de 3 y 4 plantas (la planta baja cuenta como una) y dividido por dos entradas, una al norte y otra al sur. Además en su eje central conforman 2 zonas comunitarias2.

Foto parcela Renfe en Carranque, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Arxiu Nacional de Catalunya

Aunque no sería hasta finales de los años 50 y principio de los sesenta. cuando se comenzaría a construir a mayor celeridad. Llegando a inaugurarse en 1963.

La empresa que construyó el conjunto fue MATO Y ALBEROLA, siendo los arquitectos looriginarios del Proyecto de Viviendas.

 

El presupuesto de construcción fue de 12.830.603,25 pesetas, dividios en estos puntos:

 

- Resumen Ejecución Material.................................................. 11.964.716,74 ptas.

- Pluses........................................................................................................753.717,30 ptas.

- Valor Honorarios Arquitectos bloques a construir............94.222,14 ptas.

- Derechos Obvencionales...................................................................17.947,07 ptas.

Foto captura presupuesto viviendas RENFE, editado por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: A.H.P.M.

(1) Datos y textos recogidos de:

BOE Boletín Oficial del Estado de 1944 número 128, páginas A03575-03576
Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
BOE de 1944 número 128, páginas A03575-0[...]
Documento Adobe Acrobat [345.4 KB]

(2) Datos y textos recogidos de:

Archivo personal Presidente de la Asociación de Vecinos El Fuerte
D. Francisco Robles.

5.2.2 Ampliaciones: Construcción de 328 Viviendas y 36 Tiendas de Tipo Social -Los palomares-.

Foto Documento presentación viviendas de los Palomares. Fuente: A.H.P.M.

El conjunto de Viviendas de "Los Palomares", denominación ésta oficiosa, se presenta en proyecto en el año 1955, incluidas en las 5.000 viviendas asignada por el Estado (decreto de 7 de Octubre de 1949) a Málaga, que debe de realizar la INV. 

 

Se trata de un conjunto lineal, compuesto por dos manzanas con patios interiores de dimensiones restringidas y una volumetría escalonada que todavía procuraban ofrecer un aspecto rural hacia el exterior con edificaciones de baja altura. Aunque su carácter lineal distorsiona los valores, el tejido es de 3 plantas de altura media y 1,2 m2 /m2 de densidad1.

 

El nombre que se le asigna durante todo el proceso es el de: Construcción de 328 Viviendas Económicas (o Tipo Social) y 36 Tiendas en Carranque, ya que, las cuales son incluidas o agregadas en el Proyecto originario, para suplir la disminución de hogares por la vente a la RENFE de una parcela en los terrenos de Carranque (Manzanas D y F).

 

Para todo ello la INV adquirió un solar de 8.708,76 m2 (a 9,70 pesetas el m2).

Ortofoto 1956 (Vuelo Americano) de Carranque, editado por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Cartología digital de Andalucía

El arquitecto seleccionado por la INV para tal proyecto, fue D. José Ortega Marín, que además dirigió las obras y certificaciones durante todo el proyecto.

Foto Plano de conjunto de Carranque y Palomares. Fuente: A.H.P.M.

La empresa constructora asignada para las realización fue MATO Y ALBEROLA SL. CONSTRUCCIONES, que ya también erigían parte de las obras de la Barriada. Comenzando las obras en Octubred e 1956.

 

El importe total de la construcción fue de 14.669.345,57 pesetas, estando includida esta partida en la 6ª subasta del Proyecto de la Barriada de Carranque.

Foto Pliego Proyecto de construcción de los Palomares. A.H.P.M.

Las primeras viviendas se entregan en su mayoría en 1960 (aunque ya había algunos contratos de 1959). Los tipos de viviendas al final construidos son de 288 viviendas en bloques de 4 plantas, 16 viviendas casas-mata y 24 viviendas en bloques de 2 plantas (Total 328 viv.).

Foto Viviendas de los Palomares dentro del proyecto denominado Carranque por la INV, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Arxiu Nacional de Catalunya

(1) Datos y textos recogidos de:

Si desea descargar el documento, pinche aquí.
García Martín, Fernando Miguel (2017). L[...]
Documento Adobe Acrobat [29.3 MB]

5.2.3 Ampliaciones: Ciudad Deportiva del Frente de Juventudes, en Carranque.

Foto Portada primera Memoria de la Ciudad Deportiva para el Frented e Juventudes en Carranque. Fuente: A.H.P.M.

La Ciudad Deportiva del Frente de Juventudes, en Carranque, fue la última ampliación (a modo de subastas) con respecto a la Memoria Final presentada en 1952. La idea de construcción de esta Ciudad Deportiva nació en el delegado provincial del Frente de Juventudes, Francisco Valverde Dihort y encargado por el Jefe Provincial del Movimiento Luis Julve. Instalaciones que iban a ser cedidas al Frente de Juventudes de Málaga (F.E.T. y J.O.N.S.) para su gestión y organización.

Instalaciones ubicadas en los terrenos de la antigua Hacienda Santa Rosa, y en la llamada Zona Verde del Proyecto de la INV (antes Proyecto de la Asociación Constructora Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús).

Foto terrenos Finca Santa Rosa donde en parte se ubicaría la Ciudad Deportiva, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Arxiu Nacional de Catalunya

La extensión superficial de esta Ciudad Ceportiva es de 68.500 m2 que disponende una accidentada topografía, determinada por la conjunción de dos laderas, que originan una vaguada natural de aguas pluviales, vaguada denominada Arroyo El Muerto que afluye al Arroyo del Cuarto.

Foto vista de la Barriada Carranque en construcción, indicando perimetro de la Ciudad Deportiva, editado por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Colección González Edo, A.H.P.M.

En esta primera memoria completa de Agosto de 1955 localizamos las instalaciones iniciales que se van a construir:

 

-Campo de Balonmano (1).

-Campo de Balón-Volea (2).

-Campo de Baloncesto.

-Campo de Pelota Vasca/ Frontón.

-Pista de Tenis.

-Pista de Patines.

-Campo de Atletismo y Fútbol.

-Tribuna y Vestuarios Fútbol.

-Piscina.

-Vestuarios y Servicios Piscina.

-Juegos de Bolos (2).

-Gimnasio Cubierto y Pista descubierta.

-Vestuario Femenino.

-Campo de Tiro y Caseta Tiradores.

-Pabellón Bar y Juegos.

-Vivienda portería.

-Postada principal y Torre.

-Urbanizzación.

El presupuesto total para esta primera memoria era de 10.180.034,19 pesetas.

Foto plano Ciudad Deportiva Carranque, antes del primer replanteo, editado por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: A.H.P.M

La primera memoria presentada por los arquitectos de esta Ciudad Deportiva sufre un replanteo en 1956 por parte del Instituto Nacional de la viviendas. Los cambios son de diferentes tipos: Ubicación,aumneto, eliminación, etc..

Foto Acta primer replanteo con respecto a la Memoria original de 1955, aditado por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: A.H.P.M.

A continuación haremos la siguiente comparativa con respectos a las instalaciones de la 1ª Memoria de 1955 y antes del replanteo:

 

-Campo de Balonmano (1). Se elimina por completo.

 

-Campo de Balón-Volea (2). Pasa 1 Campo.

 

-Campo de Baloncesto. Se amplían 4, Una de las pistas pasa a ser de competición con graderío, otras Dos, son convertibles para jugar Hockey-Patines.

 

-Campo de Pelota Vasca/ Frontón. Cambia de ubicación.

 

-Pista de Tenis. Pasa a 3, aunque en un principio querían 5 pistas (en el mapa o plano, figuran las 5).

 

-Pista de Patines. Se elimina por completo.

 

-Campo de Atletismo y Fútbol. Se mantiene los originales.

 

-Tribuna y Vestuarios Fútbol. Se amplían los dos módulos.

 

-Piscina. Cambia de Ubicación.

 

-Vestuarios y Servicios Piscina. Se mantinen. Cambian tanto la ubicación como su forma.

 

-Juegos de Bolos (2). Se eliminan por completo.

 

-Gimnasio Cubierto y Pista descubierta. Se mantinen los originales.

 

-Vestuario Femenino. Se mantiene el edificio, cambia de uso.

 

-Campo de Tiro y Caseta Tiradores. Se eliminan por completo. La caseta de tiradores pasa a ser almacén de enseres.

 

-Pabellón Bar y Juegos. Se mantiene el original pero se solicita disminuir tamaño.

 

-Vivienda portería. Se mantiene el original.

 

-Portada principal y Torre. Se mantinen los originales, aunque se solicita rebajar tamaño de la torre.

 

-Urbanizzación. Se mantiene.

 

-Piscina Infantil. Se amplía instalación.

 

-Parque InfantilSe amplía instalación.

 

-Viviendas Jefe de Campo y Conseje. Se amplía instalación.

Ver Comparativa más abajo.

Foto plano Ciudad Deportiva Carranque, después del primer replanteo, editado por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: A.H.P.M

Como se puede ver en la foto de más arriba (marcada en verde), una pequeña parcela se traspasa a Radio Juventud para que pueda instalar allí una de sus antenas. Esta instalación se produce en 1957 ya estando en marcha el proyecto.

Foto Ciudad Deportiva de Carranque, y editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Colección Arenas, Archivo Fotográfico CTI - Universidad de Málaga.

Después del primer replanteo, comienzan en enero de 1957 las obras de la Ciudad Deportiva con un opresupuesto inicial de 12 millones de pesetas. La empresa encargada de ello es SARSAN EMPRESA CONSTRUCTORA S.A. En esta primera fase se procede al allanamiento de los terrenos, ya que, como se dijo anteriormente, es una zona con una accidentada topografía, con dos laderas en declive y con una vaguada o arroyo en su parte central. Se remueven 50.000 metros cúbicos de tierra, se utiliza un alcantarillado de 1,20 metros de diámetro para corregir la Vaguada o Arroyo.

Foto Barriada Carranque en construcción indicando el Arroyo El Muerto, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Colección González Edo A.H.P.M.

No obstante quedaría varios replanteos menores antes de su inauguración oficial, siendo sus equipaciones finales las siguientes indicadas:

-Campo de Balonmano (1).

 

-Campo de Balón-Volea (2).

 

-Campo de Baloncesto (1).

 

-Campo de Pelota Vasca/ Frontón. 

 

-Pista de Tenis (3).

 

-Campo de Atletismo y Fútbol.

 

-Tribuna y Vestuarios Fútbol. 

 

-Piscina Adultos.

 

-Vestuarios y Servicios Piscina. 

 

-Piscina Infantil.

 

-Gimnasio Cubierto y Pista descubierta.

 

-Almacén de enseres.

 

-Pabellón Bar y juegos.

 

-Vivienda portería

 

-Portada principal.

 

-Viviendas Jefe de Campo y Conseje.

 

-Urbanización.

 

-Parque Infantil.

El presupuesto final fue de 11.657.649,40 pesetas, estando localizado en la 7ª subasta del Proyecto de Viviendas en Carranque.

5.2.3.1 Inauguración.

 

La Ciudad Deportivo tuvo la peculiaridad de obstentar tres inauguraciones: dos oficiosas y la oficial, las cuales abarcaremos a continuación.

 

1ª Oficiosa, Mayo de 1960 (día 14). 

Al ser éstas unas instalaciones dirigidas para el Frente de Juventudes, la primera actividad que se realiza en la misma es el Campeonato Nacional Sectores de Balon-Volea, organizada por la Sección Femenina de Málaga.

Foto partido balonvolea en la Ciudad Deportiva de Carranque Mayo 1960. Fuente: Sección Feminina A.H.P.M.
Foto captura noticia actividad de la Sección Femenina en la Ciudad Deportiva del Frente de Juventudes. Fuente: Diario Sur 15 de Mayo de 1960.

2ª Oficiosa, Agosto de 1960. 

No sería hasta el 21 de Agosto de 1960, cuando se estrenan sus instalaciones con actividades deportivas para la población malagueña.

 

Fue con un partido de Fútbol entre la Olímpica Victoriana y la Unión Deportiva Trinitaria (entre otros encuentros), los que dieron comienzo a la actidad de la Ciudad deportiva.

Foto equipo Araña Juvenil en el estreno de la Ciudad deportiva de Carranque. Fuente: Web Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo
Foto captura noticia Ciudad Deportiva de Carranque. Fuente: Diario Sur 18 de agosto de 1960.

3ª Oficial, Abril de 1961. 

El 28 de Abril de 1961, arriba la inauguración oficial de la Ciudad Deportiva de Carranque (También Llamado Campo de Deportes). 

 

En la Ceremona de inauguración estuvo presente al Jefe del Estado, en régimen dictatorial, Francisco Franco.

 

Se llevaron a cabo muchos actos de gimnasia y atletismo a modos de exhibición.

Foto de Francisco Franco y autoridades en la inauguración del Campo de Deportes o Ciudad Deportiva de Carranque, 28 de abril de 1961. Fuente: Archivo Europa press.
Foto portada o entrada principal de la Ciudad Deportiva de Carranque con autoridades, 28 de abril de 1961. Fuente: Facebook Ciudad Deportiva de Carranque.

Agradecemos al director de la Ciudad Deportiva de carranque, desde su inauguración hasta mediado de los años 80, D. Miguel del Pozo, su ayuda para con esta sección, en una entrevista que le realizamos en 2012.

5.2.3.2 Ampliaciones: Ciudad Deportiva del Frente de Juventudes, en Carranque. Modificaciones de interés.

Habiéndose abarcado anteriormente las distintas modificaciones de instalaciones de la Ciudad Deportiva, tanto en su organización y ubicacion, ahora abarcaremos en este punto las modificaciones que resultan de mayor interés para este estudio.

5.2.3.2.1 Portada y Torre.

 

Una de las más singulares modificaciones que encontramos fue la de la portada o fachada principal, que iba a costar con una Torre siendo ésta de 18 metros en su cota más alta, pero que sería rechazada por el Instituto Nacional de la Vivienda por su elevada altura.

Foto Plano de la Portada o Entrada principal que se quería construir en la Ciudad Deportiva. Fuente: A.H.P.M.
Foto fachada original construida de la Ciudad Deportiva, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Archivo General Diputación de Málaga

5.2.3.2.2 Pabellón de Bar y Juegos.

 

Otro de los edificios o instalaciones de la Ciudad Deportiva, que sufrieron un cambio significativo con respecto al Original de Agosto de 1955, fue el Pabellón de Bar y Juegos, el cuál, se disminuyo en tamaño y forma.

Foto plano de agosto de 1955 del Pabellón del Bar y Salas de Juegos que se iba a construir en la Ciudad Deportiva. Fuente. A.H.P.M.
Foto plano de agosto de 1955 del Pabellón del Bar y Salas de Juegos que se iba a construir en la Ciudad Deportiva. Fuente. A.H.P.M.

El Instituto Nacional de la Vivienda instó a los arquitectos a que se disminuyera su tamaño lo más posible, por lo que los arquitectos decidieron realizar un nuevo proyecto para este edifio. 

Foto del Bar de la Ciudad Deportiva en 1960. Fuente: Colección Bienvenido Arenas, Archivo Fotográfico Universidad de Málaga

Como dato curioso hemos podido comprobar que los Arquitectos, se bazaron o utilizaron para realizar la nueva instalaciónel Anteproyecto de Bar de la Rotonda Final de la Finca "Coto de los Dolores" en Marbella (ahora llamada Las Chapas) y propiedad de D. Salvador Guerrero, como podemos comprobar en la foto de más abajo1.

Foto editada por Proyecto Barriada Carranque del Anteproyecto de Bar de la Rotonda Final de la Finca "Coto de los Dolores" en Marbella y propiedad de D. Salvador Guerrero, año 1957. Fuente: A.H.P.M.

(1) Datos y textos recogidos de:

Archivo y Correspondencia Enrique Atencia Molina A.H.P.M.
Si desea descargar el Documento, pinche aquí.
Plano basado Bar Ciudad Deportiva de Car[...]
Imagen JPG [337.3 KB]

5.2.3.2.3 Tribuna y vestuarios.

 

La tribuna principal tambien se dispuso para su modificación, en este caso para su ampliación, ya que, en un principio este campo era solo para preparación y entrenamiento. Por lo que en el primer replanteo ya se decide que se amplé.

Planos de la Tribuna Principal que se iba a construir, editado por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: A.H.P.M.
Foto antigua Tribuna de la Ciudad Deportiva, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Archivo Municipal de Málaga

Podemos destacar en esta ampliación, que solo se produjo la ésta en la parte posterior, ya que, utilizó o se aprovechó la inclinación en la parte delantera de los terrenos donde se ubica la misma para ubicar o construir el anfiteatro a pie de pista.

Foto montaje de plano posterior y foto parte trasera original construida. Fuente: A.H.P.M. y Colección Bienvenido Arenas, Archivo Fotográfico Universidad de Málaga

Ya por último, destacar el techo (cubierta) y graderío, que se construyen influidos a los construidos en la Ciudad Universitaria de Barcelona en 19571, que podemos observar en la siguiente comparativa.

Foto Comparativa de elaboración propia.

(1) Datos y textos recogidos de:

Periódico el Correo Catalán 26 de enero de 1957.

5.2.3.2.4 Piscina, plataformas y Vestuarios.

 

Estas instalaciones fueron basadas en el proyecto de instalaciones deportivas universitarias de Barcelona, como se podrá ver en la foto comparativa de más abajo1.

Foto Comparativa de elaboración propia.

(1) Datos y textos recogidos de:

Periódico el Correo Catalán 26 de enero de 1957.

5.2.3.2.5 Frontón o Pelota Vasca

 

El frontón, joya de las instalaciones al comienzo de la Ciudad Deportiva, además del cambio de ubicación que experimentó, también estuvo condicionado por el construido en Barcelona (Instalaciones Deportivas Universitarias)1.

Foto Comparativa de elaboración propia.

(1) Datos y textos recogidos de:

Periódico el Correo Catalán 26 de enero de 1957.

5.2.4 Ampliaciones: Construcción de tres Depósitos y Aljibes de Agua en Carranque.

Foto captura plano del proyecto. Fuente: A.H.P.M.

El 14 de Julio de 1957 se presenta el Proyecto del perito industrial D. Francisco Rozas Martínez, baso supervisión de los arquitectos, del estudio para determinar las características de una instalación con destino a la elevación de aguas para suministro a los grupos de viviendas construidas en Málaga, en la Finca cobnocida por "Carranque".

 

Estos depósitos vienen a soluionar el problema de suministros de aguas en varias zonas de la Barriada, ya que, no llegaban con sufiente potencia. Aunque se pensó en poner un motor en cada vivienda o bloques para bombear agua hacia las mismas, este método fue desechado, tanto por presupuesto como por logística.

 

Ésto motivó un retraso en las entregas de viviendas ya terminadas en 1956. También contribuyó la finalización del cableado para el suministro de luz, que como era de esperar, sería prolongado, ya que, había que cablear lo que era considerado un pueblo.

La instalación estaría integrada por TRES Aljibes y TRES Depósitos elevados para distribuir a las diferentes viviendas. Además de TRES grupos lectro-bombas, que bombean 51.000 litros/ hora por cada depósito.

Foto de los tres depósitos de agua de la Barriada de Carranque. Fuente: Diario Sur.

La ubiación que se buscó, fue una las zonas más elevadas de la Barriada y dentro del núcleo de viviendas, exctamente en un sector donde se quería ubicar un pequeño parque, de los que constaría el barrio.

Foto plano ubicación depósitos y aljibes. Fuente: A.H.P.M
Versión para imprimir | Mapa del sitio
Editado por Proyecto Barriada Carranque