2.3 Matadero Municipal de Málaga
-Construcciones anteriores a la Barriada-
En el archivo Municipal de Málaga encontramos que el expediente para la construcción del nuevo Matadero municipal, se inició, el 11 de enero de 1928, cuando el Secretario del Ayuntamiento, el señor D. Rafael Martos Muñoz, certificaba que la Comisión Permanente del 5 de enero había aprobado la expropiación de treinta y seis mil ciento cuarenta (36.140) metros cuadrados de terrenos pertenecientes a la finca denominada “Carranque” para emplazar en ellos el Matadero de nueva construcción, aprobándose, igualmente, el precio convenido en una peseta y cincuenta céntimos el metro cuadrado, lo que ascendía a una cantidad total de cincuenta y cuatro mil doscientas diez (54.210) pesetas1.
Los citados terrenos se encontraban situados en el Partido Primero de la Vega, y la propiedad de la finca pertenecía a los señores: Manuel, Francisco, Isabel y María Carcer y Trigueros y, a Elisa Trigueros Llerena. En aquellos momentos la finca se encontraba libre de todo gravamen, si bien aparecía un censo por doscientas cuarenta y cinco pesetas, de capital, a favor del Conde de Aguilar, y una hipoteca a beneficio de Joaquín Carcer Téllez –aunque había sido cancelada totalmente por éste–, el tres de enero de dicho año de 1928.
Los planos del mencionado Matadero, catorce en total, fechados en junio de 1928, fueron realizados por el arquitecto D. Fernando Guerrero Strachan. Además de los planos, existen dos documentos explicativos: el primero de ellos era relativo a la explanación del solar y movimiento de tierras. El desmonte y transporte de las mismas ascendía a 66.966,50 pesetas. Adjuntaba el perfil, superficie, distancia entre perfiles, volumen desmonte, y el terraplén con unas cantidades totales de 19.990,00 (Volumen, desmonte) y 12.538,00 (Terraplén).
El segundo documento incluía el presupuesto de los establos, el cual ascendía a 49.507,73 pesetas. Adjuntaba relación pormenorizada de todos los materiales necesarios para su construcción2.
En Total se construyen 14 Edificios o Naves dentro del Matadero Municipal.
Las obras comenzaron en 1929, ya que, en ese año se subastan las primeras obras del nuevo matadero. Desde este año hasta 1936 se certifican las obras que se están llevando acabo en ellas, no estando todavía terminado el Matadero Municipal, ya que, seguirían pendientes otras certificaciones como eran de la abastecimiento de aguas, etc..
Aunque como podemos comprobar en las fotos de más abajo, las obras ya en 1931 iban a buen ritmo, pero como bien reflejan los documentos de aquella época, la burocracia adminisrativa la paralizó continuamente.
El 28 de abril de 1936 el Secretario aprobaba la Certificación número siete, emitida por el arquitecto, correspondiente a las obras del Matadero, ascendente a 5.986,43 pesetas3.
Hasta aquí la documentación contenida en el expediente relativo a la construcción del nuevo Matadero municipal, que abarca los años desde 1928 a 1936.
Se desconoce la fecha exacta de su inauguración, aunque visto los acontecimientos políticos de aquellos momentos, suponemos que sería después de la Guerra Civil, a principios de 1937.
(1) Datos y textos recogidos de:
(2) Datos y textos recogidos de:
(3) Datos y textos recogidos de: