2. La Hacienda de Carranque y Construcciones anteriores a la Barriada: Matadero y Cárcel, etc...
En este punto nos ceñiremos a la historia de la Finca o Hacienda de Carranque, como a las construcciones que se realizaron en ella antes de la construcción del barrio. Dichas edificaciones fueron municipales, ya que, todavía no estaba eregida la barriada.
2.1 La Hacienda de Carranque.
La Hacienda de Carranque de Málaga capital, era un extenso cortijo situado en la Vega que había pertenecido en el siglo XVII a D. Gerónimo García Carranque y Lorenza de Aranda, y que fue heredado por su hijo José de Carranque.
Luego pasó a otros propietarios, y la finca fue renombrada como Santa Rosalía en honor de Rosalía Ruiz, esposa de Manuel Orozco, su dueño a mitad de la centuria de XIX (aunque este último nombre apenas se utilizó para referirse a dicho cortijo). Ya en el siglo XX sus últimos dueños fueron la Familia Cárcer Trigueros como veremos más adelante.
En los Mapas oficiales del siglo XVIII, XIX y XX, ya aparece el nombre de Carranque, con denominaciones diferentes: Hazas de Carranque (foto 1), Lagar de Carranque, Casa de Carranque (foto 2), Finca de Carranque y Hacienda de Carranque.
(1) Datos y textos recogidos de:
2.2 Cárcel Provincial de Málaga
-Construcción anteriores a la Barriada-.
El 22 de mayo de 1928 se celebró una sesión plenaria, la cual llegó a los siguientes acuerdos: El primero de ellos fue el convenio que suscribió el Ayuntamiento y la familia Cárcer comprándole a éstos una parcela de terreno de 21.608 m2. Este convenio se redactó de la siguiente manera: El alcalde Enrique Cano Ortega como Delegado de Reformas, en nombre del Ayuntamiento de Málaga, y Manuel Cárcer Trigueros, en nombre y representación de María Cárcer de Ramos, José Ramos y Alcalá del Olmo, Elisa Trigueros, viuda de Cárcer, Francisco Cárcer e Isabel Cárcer, propietarios de la finca denominada Carranque, convenían lo siguiente1:
El documento tiene fecha de 14 de marzo de 1928, y está firmado por Manuel Cárcer y Enrique Cano. El Ayuntamiento por unanimidad aprobó dicho convenio autorizando al señor alcalde para concurrir en su día, en nombre de la Ciudad, al otorgamiento de la correspondiente escritura. A continuación, en segundo lugar y en la misma sesión, por unanimidad se acordó ceder al Estado los terrenos de la finca urbana denominada Carranque, para construir en ellos la nueva prisión, autorizando al alcalde para otorgar en nombre de la Ciudad la escritura correspondiente2.
Escritura de compra-venta de terrenos en la Hacienda denominada Carranque El 22 de junio de aquel año de 1928 se otorgó la escritura de compra-venta de los expresados terrenos entre los Sres. Trigueros-Llerena y Cárcer-Trigueros, a favor del Ayuntamiento de Málaga, firmando la escritura el alcalde Rafael de las Peñas Rodríguez, en representación del Ayuntamiento, y Elisa Trigueros Llerena, María Cárcer Trigueros, Isabel Cárcer Trigueros y Manuel Cárcer Trigueros, ante el notario Juan Marín Sells. En la escritura, al describir la finca objeto de la venta, se expresaba que era una hacienda de campo nombrada de Carranque o Colonia de Santa Rosalía, sita en el partido primero de la Vega, en el paraje llamado Cruz del Humilladero; lindera al Norte, con la hacienda de Solier y la de Bresca; al Este, con tierras de sucesores de Manuel Piédrola; al Sur, con el camino de Ronda; y al Oeste, con viña de Francisco Vega; y compresiva de una extensión superficial de cincuenta y dos fanegas y media, equivalentes a treinta y una hectárea; de estas tierras, dos fanegas eran de tierra de siembra y huertas, y las restantes estaban plantadas de viñas moscatel. El precio de la venta de estos terrenos fue de 32.412 pesetas.
La inauguración tuvo lugar el 13 de octubre de 1933. El día 12 llegaron de Madrid a nuestra ciudad para su inauguración el director de prisiones, José Estellés, acompañado del subsecretario de Justicia, Sr. Moral; el arquitecto autor del proyecto y director de las obras, Vicente Agusti (o Augusti), y el jefe de la sección de Obras de la Dirección General de Prisiones, Sr. Díaz Cervallos3.
(1)Datos y textos recogidos de:
CÁRCEL EN LAS INMEDIACIONES DE CARRANQUE EN MÁLAGA (1927- 2004); Y POSTERIOR CREACIÓN DE LA BARRIADA DEL MISMO NOMBRE María Pepa Lara García
(2) Datos y textos recogidos de:
(3) Datos y textos recogidos de:
2.3 Matadero Municipal de Málaga
-Construcción anteriores a la Barriada-.
En el archivo Municipal de Málaga encontramos que el expediente para la construcción del nuevo Matadero municipal, se inició, el 11 de enero de 1928, cuando el Secretario del Ayuntamiento, el señor Rafael Martos Muñoz, certificaba que la Comisión Permanente del 5 de enero había aprobado la expropiación de treinta y seis mil ciento cuarenta (36.140) metros cuadrados de terrenos pertenecientes a la finca denominada “Carranque” para emplazar en ellos el Matadero de nueva construcción, aprobándose, igualmente, el precio convenido en una peseta y cincuenta céntimos el metro cuadrado, lo que ascendía a una cantidad total de cincuenta y cuatro mil doscientas diez (54.210) pesetas1.
Los citados terrenos se encontraban situados en el Partido Primero de la Vega, y la propiedad de la finca pertenecía a los señores: Manuel, Francisco, Isabel y María Carcer y Trigueros y, a Elisa Trigueros Llerena. En aquellos momentos la finca se encontraba libre de todo gravamen, si bien aparecía un censo por doscientas cuarenta y cinco pesetas, de capital, a favor del Conde de Aguilar, y una hipoteca a beneficio de Joaquín Carcer Téllez –aunque había sido cancelada totalmente por éste–, el tres de enero de dicho año de 1928.
Los planos del mencionado Matadero, catorce en total, fechados en junio de 1928, fueron realizados por el arquitecto D. Fernando Guerrero Strachan. Además de los planos, existen dos documentos explicativos: el primero de ellos era relativo a la explanación del solar y movimiento de tierras. El desmonte y transporte de las mismas ascendía a 66.966,50 pesetas. Adjuntaba el perfil, superficie, distancia entre perfiles, volumen desmonte, y el terraplén con unas cantidades totales de 19.990,00 (Volumen, desmonte) y 12.538,00 (Terraplén).
El segundo documento incluía el presupuesto de los establos, el cual ascendía a 49.507,73 pesetas. Adjuntaba relación pormenorizada de todos los materiales necesarios para su construcción2.
En Total se construyen 14 Edificios o Naves dentro del Matadero Municipal.
Las obras comenzaron en 1929, ya que, en ese año se subastan las primeras obras del nuevo matadero. Desde este año hasta 1936 se certifican las obras que se están llevando acabo en ellas, no estando todavía terminado el Matadero Municipal, ya que, seguirían pendientes otras certificaciones como eran de la abastecimiento de aguas, etc..
Aunque como podemos comprobar en las fotos de más abajo, las obras ya en 1931 iban a buen ritmo, pero como bien reflejan los documentos de aquella época, la burocracia adminisrativa la paralizó continuamente.
El 28 de abril de 1936 el Secretario aprobaba la Certificación número siete, emitida por el arquitecto, correspondiente a las obras del Matadero, ascendente a 5.986,43 pesetas3.
Hasta aquí la documentación contenida en el expediente relativo a la construcción del nuevo Matadero municipal, que abarca los años desde 1928 a 1936.
Se desconoce la fecha exacta de su inauguración, aunque visto los acontecimientos políticos de aquellos momentos, suponemos que sería después de la Guerra Civil, a principios de 1937.
(1) Datos y textos recogidos de:
(2) Datos y textos recogidos de:
(3) Datos y textos recogidos de:
2.4 Nuevo Grupo Escolar en Hacienda Carranque
-Construcción anteriores a la Barriada-.
El actual Colegio CEIP Doctor Fleming, fue el primer centro de enseñansa que se erigió en Carranque; ya en 1939 había un Proyecto de Construcción de un Grupo Escolar, el cuál, se llamaría "Generalísimo Franco".
Como se puede ver en el croquis (foto más abajo y del año 1950) de situación, el colegio quedaría emplazado justo en el Callejón de Carranque Nº 128 del ensanche (ahora Av. Aurora -sector D. José de Salamanca-).
El edificio educativo tuvo la denominación oficial en sus primeros años de Colegio Generalísimo Franco, aunque los vecinos del Barrio y la periferia lo llamaban "Colegio del Mataero" por su cercanía al mismo.
Aunque no sería hasta Marzo de 1950 cuando se llevara a cabo el Proyecto, por parte del arquitecto D. Juan Jauregui Briales, que presentó la memoria en la fecha indicada anteriormente y refrendada por el Ayuntamiento el 15 de Abril1.
Este designio de Escuela Graduada, fue una iniciativa del ente municipal en exclusiva, no perteneciendo éste al proyecto de la Constructora Benéfica del sagrado Corazón de Jesús de Málaga y el INV (Instituto Nacional de la Vivienda)2.
El colegio, y según la Memoria, estaría integrado por 14 Graduadas, con 6 grados para niños como para niñas, y 2 para párvulos.
El presupuesto total fue de 1.651.504,20 pesetas como se puede leer en la memoria (como en los distintos anuncios en el BOE); aunque hemos comprobado en una propaganda/folleto del mismo Ayto. en los años 50 informando que el coste total fue de 2.605.015,82 pesetas, ya no sabemos si este cartel está erróneo, algo que puede ser, porque añaden una foto del Mercado de Carranque al folleto propaganda, que no va incluido en las partidas ecnómicas que podemos ver en la foto del mismo.
El 7 de abril de 1959 se inaugura y bendice el Grupo Escolar "Generalísimo Franco" en Carranque, siendo éste una realización exclusivamente del Ayuntamiento de Málaga.
Al acto de inauguración asistieron, entre otras personas, el inspector jefe de Enseñanza Primaria, D. Cecilio Teruel; el concejal delegado de Educación y Enseñanza, D. Diego Vázquez Otero, que ostentaba la representación del alcalde de la ciudad, y el jefe del Negociado de Educación y Enseñanza del Ayto, D. Fernando Casini Martín3.
(1) Datos y textos recogidos de:
(2) Datos y textos recogidos de:
(3) Datos y textos recogidos de: