8.9 Edificios Originarios:
Guardería o Edificio Infantil
"Reyes Magos"
y
Escuela de Ayas
La Guardería o Edificio Infantil de Carranque fue una edificación originaria del proyecto del Instituto Nacional de la Vivienda.
Su nombre oficial dentro del mencionado plan fue de EDIFICIO INFANTIL, siendo el objetivo de este centro el de englobar todas necesidades para los niños y niñas en edad pre-escolar de la época, ya que, no se quería ofrecer un simple servicio de guardería, y de ese modo brindar a la Barriada de Carranque de una labor altamente social.
El centro en sus inicios constaba de tres partes:
El nexo en un mismo centro de todas estas secciones mencionadas en el párrafo anterior, conllevó a que el edificio sufriera cambios en su fisonomía antes de su construcción, ya que, en las Memorias primitivas se ubicaban éstos en edicios separados (ver foto de arriba).
El presupuesto de subasta de construcción de la Guardería Infantil de Carranque fue de 1.247.486, 49 pesetas [1.177.103,42 (ejecución de material) + 70.383,07 (pluses)]. Estuvo incluido en la 4ª subasta anunciada por el Instituto Nacional de la Vivienda.
En 1958 se inaugura la Guardería Infantil de Carranque1.
En 1960 se anuncia, en una visita al alcalde de Málaga, Señor García Grana, por parte de las señoras Dña. María Teresa Lóring, delegada provincial de la Sección femenina y de Dña. Carmen werner, consejera nacional de la Sección femenina, de la creación en Málaga de una Escuela Nacional de Ayas.
Aunque en este anuncio no se informa de la ubicación, sería la barriada de Carranque su destino, y exactamente en un edificio anejo a la Guardería Infantil de la barriada del mismo nombre.
En 1962 se publica concurso subasta para reformas y ampliación en una planta del edificio infantil, proyectado por la Sección Femenina que era la encargada del centro.
Esta modificación fue debida, y como hemos visto anteriormente, a que se decide ubicar la Escuela Nacional de Ayas de Málaga en las instalaciones de la Guardería de Carranque.
A causa de los persistentes temporales acaecidos en Málaga en 1963, se ven dañadas las cubiertas (que estaban en obras) y otras instalaciones del complejo infantil, lo que conlleva que se tenga que realizar otro proyecto independiente para el arreglo de todas las deficiencias halladas.
El presupuesto final de las diferentes obras realizadas en la guarderia, tanto de de ampliaciones, mejoras y arreglos fue de 2.411.541, 81 pesetas.
En 1965 los arquitectos informan de un problema con las tuberías de agua del Gimnasio de la Ciudad Deportiva de Carranque, y donde comprueban que el suelo arcilloso donde se ubica la Guardería está provocando grietas en las instalaciones. En puntos próximos comprenderemos que este aviso, no zanjado correctamente será clave para el futuro del edicio infantil.
Entre los cursos 1965/ 1966 se instala definitivamente en Carranque, la Escuela Nacional de Ayas (perteneciente a la Sección Femenina), ya que, tras varios años de obras en los diferentes edificios del complejo infantil, no lo puede hacer antes.
Con esta Escuela de Ayas, la Guardería de Carranque (posteriormente será llamada REYES MAGOS), consigue ser un referente en asistencia a niños y niñas en edad Infantil, teniendo un gran reconocimiento en Carranque, Málaga y su Provincia. Esto fue debido a que las Ayas-Puericultoras, realizaban sus prácticas en la Guardería, las cuales, venían a apoyar el ya buen hacer de los trajadores y trabajadoras de la Guardería Infantil de Carranque.
En reconocimiento a su gran trabajo el 14 de marzo de 1972 la Escuela de Ayas y la Guardería Infantil de Carranque, reciben la visita de Su Majestad la Reina Doña Sofía, siendo en aquella época todavía Princesa.
El último Curso de la Escuela de Ayas en Carranque fue la de 1976-1977, siendo muy criticado por la ciudadanía, ya que, su formación era reconocida en toda España.
En septiembre de 1985 comienzan a deteriorarse las instalaciones de la Guardería Reyes Magos de Carranque, debido a las grietas en los diferentes edificios del complejo infantil. Esto era debido, y ya denunciado en 1965 por el arquitecto D. Enrique Atencia, a los problemas de cimentación de la Guardería por lo arcilloso de su suelo.
Como ya veremos más adelante, esta dinámica de deficiencias estructurales de la guardería, sería un habitial en las noticias sobre el edificio infantil carranqueño.
Hasta 1995 no se terminaría de reformar el centro educativo, que a pesar de sus deficientes instalaciones, seguía ofreciendo excelencia en la atención y educación a los niños y niñas de Carranque (y Málaga).
La reinauguración del centro fue el 28 de enero de 1995, presidiendo dicho acto el delegado de Trabajo y Asuntos sociales, D. Jacinto Mena, estando al frente en la dirección del centro, la querida y apreciada, Doña Antonia Vallejo.
El precio de las obras de la reforma y mejoras fue de 37.709.309 pesetas, llevándolas a cabo el (IASS) Instituto Andaluz de Servicios Sociales y estando realizadas por la Empresa CUTESA, bajo el proyecto de D. Amando J. Alonso Martínez.
A pesar de los continuos arreglos y reformas, el edificio es cerrado en abril de 2007 (y derrumbado en agosto del mismo año), ya que, las grietas comienzan a poner en peligro a los alumnos y profesorado del centro docente.
Los niños y niñas fueron reubicados en la Guardería "Santo Ángel" de calle Ayala, lo que conllevó a importante quejas y denuncias de los padres de los mismos, debido a que en un principio se les prometió, que en el incio del curso escolar, los niños volverían a los terrenos de Carranque, pero en módulos prefabricados, algo que no ocurrió.
La inauguración del nuevo centro fue en 2008, de la mano de la Construcciones T. Arjona.
(1) Datos y textos recogidos de: