8.6 Edificios Originarios:
Mercado de Carranque.
El Mercado de Carranque fue una edificación originaria de la barriada del mismo nombre, siendo de los primeros edificios especiales, de los diferentes que contaba el barrio, en ser acabados. El edificio de abastos disponía de 1.108,96 m2, repartidos en una nave central de 38 metros de longitud por 10 de ancho, y 2 naves laterales de igual longitud por 2,40 metros de ancho. En la foto de más abajo, que corresponde a la fachada principal, se puede visualizar que tuvo unas pequeñas modificaciones (ventanas centrales) en su construcción final.
El deseo de un mercado de abastos siempre estuvo presente en las distintas Memorias del proyecto de viviendas, tanto de la Constructora Benéfica del Sagrado Corazón como de la I.N.V.
El presupuesto total de construcción fue de 1.014.319,92 pesetas (963.634,36 ptas. + 50.686,56 ptas. de pluses). Dicho presupuesto fue incluido en la 2ª subasta que realizó el Instituto Nacional de la Vivienda en 1952 para la construcción del barrio.
La creación de este gran centro de abastos en la barriada venía a cubrir las necesidades que requeriría la población carranqueña, que se estipulaba que fuera de más de 10.000 habitantes.
El mercado original disponía de 76 puestos repartidos en dos zonas de ventas y que detallamos a continuación:
Además se proyectaron 40 locales de tiendas1, que circundaban el Mercado, lo que proyectaba aún más la plaza de abastos del núcleo.
Estos locales tenían la peculiaridad que en su planta superior, se disponía de una vivienda para los mismos comerciantes de dichos comercios.
El 18 de julio de 1958, se entrega, provisionalmente, por parte de la Administración central la gestión del inmueble al Ayuntamiento de Málaga. Siendo recepcionado por éste, en acuerdo de la Permanente Municipal, el 29 de Julio de 1958 (ratificando el acuerdo del ente del 12 de Julio de 1958).
El Ayuntamiento expresaba en las sesiones comentadas anteriormente, que ante la insistencia de la INV, aceptaba provisionalmente la recepción del Mercado, para de ese modo comenzar a dar servicio a la población que ya vivía en el barrio, reiterando el ente la provisionalidad de la cesión, debido a que se desconocían las condiciones finales en las que se cedería el edificio.
Además el ente municipal expresó que veía prematura la apertura del mercado, ya que, todavía había muchas viviendas sin habitar y algunas, inclusive, en construcción.
En agosto comienza el Ayuntamiento a poner a punto el edificio, con la compra de una balanza automática y un reloj de pared, además se contratan dos limpiadoras, que tendrán contrato hasta finales de año, ya que, el mercado no era propiedad del Ayuntamiento de Málaga por el momento; comenzando también los trámites para las subastas de los puestos.
Estando próxima la apertura, el Ayuntamiento saca a subasta provisional2 los puestos del edificio de abastos, siendo el 28 de agosto de 1958 la fecha fijada, y por el procedimiento de "Puja a la Llana".
Los precios mensuales por la adjudicación de los puestos, mesas de pescados, casetas y cámara frigoríficas fueron los siguientes:
Zona pescadería: 275, 300 y 400 pesetas.
Resto zonas: 150, 200, 250 y 300 pesetas.
Por ocupación de la cámara frigorífica: 2.000 pesetas.
En el mes de septiembre el ente municipal acuerda la denominción oficial del edificio de abastos de la barriada, siendo el nuevo: Mercado de Carranque (antes tenía el nombre de Mercado de Abastos de la Barriada del Generalísimo Franco -Carranque-).
El lunes 22 de septiembre se inaugura y se abren por primera vez las puertas del Mercado de Carranque, siendo bendecido el edificio por el Párroco oficial de la Iglesia San José de Carranque, D. Antonio López Benítez. Asistieron a dicho estreno el Alcalde, Sr. García Grana, con otras autoridades locales y vecinales.
La apertura del mercado conlleva que el Ayuntamiento, a petición de los nuevos comerciantes y responsables de la Barriada de Carranque, ponga coto a los vendedores clandestinos, los cuales, daban servicio y abastecían a los Carranqueños y Carranqueñas desde sus casas. Advertía el Ayto. que las causas que permitían estos negocios, ya no tenían justificación con la apertura del nuevo mercado de abastos del barrio. Como se puede ver en la foto de más abajo, la policía municipal tenía orden de cerrar cualquier tipo de negocio no legalizado en la barriada.
No sería hasta el 7 de septiembre de 1959 donde la Permanente Municipal aceptara, con las condiciones impuestas por el mismo Ayto., la cesión definitiva del Mercado de Carranque por parte de la Administración Central, aunque hay que recordar, que la gestión ya la tenía desde un año antes.
Después de 15 años de servicio a los carranqueños, el Mercado de Carranque sufre un deterioro significativo, debido al abandono por parte municipal, "ayudando" también algunos comerciantes a que el estado de mercado de abastos sufriera tal desgaste, como publican y denuncian los medios de la época. Todo ello provoca denuncias de todo tipo por parte de: comerciantes, vecinos, etc...
Conllevó todo lo expuesto anteriormente, que el Ayuntamiento en años posteriores tomara medidas, para su remodelación parcial, ya que, una de las parte del Mercado, sobre todo la fachada principal estaba casi en ruinas.
La remodelación definitiva del Mercado no llegaría hasta el año 2008, lo que provocaría que se construyera (desde el 10 de octubre de 2007) un mercado provisional junto al originario (siendo el último día de venta en el original el 16 de mayo de 2008), entre las calles Virgen de la Salud y Virgen de las Lágrimas, y con accesos desde calle Virgen de Palma y Virgen del Buen Consejo.
El coste de construcción de este mercado provisonal de 342,20 m2 fue de 234.076 euros, conteniendo el cuál, 28 puestos.
Dicho mercado provisional de Carranque se inauguró el viernes 23 de mayo de 2008. Abandonándose por parte de los comerciantes el día 11 de abril de 2009, ante la inminente apertura del mercado original.
El edificio de abastos originario estuvo rehabilitánndose durante casi un año, exactamente, desde el 17 de mayo de 2008, hasta el 20 de abril de 2009. El coste de la rehabilitación fue de 1.391.125 euros, estando incluido en este presupesto el precio del mercado provisional (234.076 €).
El 21 de abril se inaugura el rehabilitado Mercado de Carranque, siendo el alcalde Málada D. Francisco de la Torre el que presida tal acto.
El nuevo edificio de 883,67 m2 ofrecía 33 puestos para los comerciantes carranqueños (habría que sumarles 5 más, ya que se resevaron éstos en caso de posibles ampliaciones de comercios).
Además se reservaron 225,12 m2 (antigua zona de pescadería del mercado) para un futuro uso social, algo que nunca se ha llevado a cabo.
La separación de estos dos espacios dejaba un gran muro de 10 por 10 metro, para llenarlo, el arquitecto malaqueño D. Ignacio Dorao3 realizó un gran mural fotográfico con los productos del mercado, muchos de ellos captados en el mercado provisional de Carranque por el mismo arquitecto.
Nota 1: Estos locales-comercios eran también consideradas viviendas, ya que, de ese modo lo proyectaron los arquitectos originarios de la barriada.
Nota 2: La subasta provisional por parte del Ayuntamiento venía motivada, ya que, la cesión del Mercado por parte de la administración central en esos momentos, era también transitoria, debido, a que no se conocián las condiciones para su cesión definitiva, algo que el Ayto. permitió por la falta de abastecimiento legal a los vecinos que ya vivían en Carranque. Además, informaba el ente local en una de sus sesiones ordinarias, que la provisionalidad en la recepción del mercado, no iba a influir en las diferentes subastas.
Nota 3: El dicho arquitecto fue el encargado también de la realización del Mercado provional de Carranque.