8.5 Edificios Originarios:
Colegio Domingo Lozano.
El colegio fue una construcción original del proyecto del Instituto Nacional de la vivienda. En los planos originales llevaba el nombre de Grupo Escolar de 20 grados, el segundo de más tamaño de los construidos inicialmente.
El Colegio Domingo Lozano comenzó su andadura como centro educativo en Carranque el 14 de septiembre de 1960.
El nombre se le debe al que fuera Jefe Provincial de Falange en Málaga, Domingo Lozano Molina, asesinado en Málaga a comienzos de la Guerra Civil Española, sin que hubiera participado ni en guerra, ni en lucha, ni en represión alguna. Fue detenido en su casa y fusilado por los milicianos del Frente Popular en agosto de 1936. Por ese modo se ha mantenido unido su nombre a este edificio, amparado por la ley de Memoria Histórica, ya que, es considerado víctima de la Guerra Civil en el Golpe de Estado de 1936 contra la II República.
Este Grupo Escolar, en sus comienzos, tan solo aceptaba a niñas entre los 6 y 16 años.
En ese mismo año (1960) se instala en el mismo centro, y gestionado por la Sección Femenina y la Sociedad de Insdustrias Textiles del Guadalhorce, una Escuela de Formación en la rama téxtil (se quería ampliar la formación a tras ramas), donde además se seguía manteniendo formación docente.
La escuela contaba con tres grupos de 50 alumnas cada uno, en turnos desde las 8 a las 14 h. El centro estaba organizado por el Instituto Nacional de Industria (I.N.I.), ya que, dichas alumnas se preparaban para el mundo laboral en la nueva e incipiente industria téxtil en Málaga.
El centro fue bendido e inaugurado el 15 de octubre de 1960 estando presente las autoridades de la Sección femenina en Málaga.
Posteriormente el colegio pasó a ser mixto, dejando de ser exclusivamente del género femenino. Además se elimina la sección de formación profesional que se incluía en el centro docente que anteriormente hemos citado.
El colegio siguió como centro docente hasta finales del año 2023, cuando por deficiencias estructurales, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, cerró el centro, que contaba en aquella época con 262 estudiantes y 26 profesores.
Las familias venían denunciando desde hace años la aparición de grandes grietas en las paredes, los techos apuntalados y el cierre de aulas y de la biblioteca por dichos motivos. Los colegios Ciudad de Popayán y Luis Brailes han acogido hasta el momento a los alumnos desplazados del centro.
Los padres y madres de los alumnos en cuestión siguen luchando, manifestándose periódicamente, para que no se cierre definitivamente el centro docente, solicitando que se realicen las obras oportunas para su nueva apertura.