8.3 Edificios Originarios:
Colegio Menor Mediterráneo o Edificio Social
Construcción originaria de la Barriada de Carranque, estando destinado el inmueble en un principio a alojar al Edificio Social del barrio. Integrando, locales de recreo para los obreros, aulas para clases de idiomas, contabilidad, ciencia, etc... y dormitorios.
En la Memoria de 1949, podemos comprobar que su ubicación en la Plaza Representativa (Pío XII) es debido a que es considerado de tipo religioso, ya que, se quieren designar a la gestión de la entidad a sacerdotes.
El edificio tuvo al final un uso educativo, (decisión que se tomó anteriormente a la entrega oficial de la Barriada de Carranque el 18 de Julio de 1958) debido a varias razones, una de ellas era la más que necesaria ampliación de centros docentes en el barrio, ya que, la población crecía rápidamente sobre todo la de edad escolar; y en segundo lugar, las ofertas de recreo, cursos, etc.. quedaban cubiertas en otros locales, como era el Local de Falange.
El coste de construcción del edificio fue de 1.975.524,02 pesetas (en la memoria inicial el precio era de 2.796.126, 20 pesetas).
Lo primero que se realizó fue la disgregación de una parte del edificio, exactamente la parte donde iba ir ubicado el Dispensario del dicho centro, para que diera servicio como Casa de Socorro, además en la misma, se ubicarían una oficina de la Policía Municipal y la del Distrito de Carranque, recien creado (ver foto de más arriba).
Debido a todo lo anterior se acondiciona y proyecta en Carranque un Colegio Menor (en un momento dado se quería instalar un Colegio Mayor, pero quedó desechado), llevando el nombre de Mediterráneo, habiendo sólo 20 de este tipo en toda España.
En el curso 60-61 abre sus puertas el Colegio Menor Mediterráneo en régimen de internado para los escolares que cursaban en la Escuela de Peritos Industriales, Magisterio, Comercio, Instituto de Enseñanza Media, tanto si cursaban sus estudios por enseñanza oficial como libre. Los alumnos podían serlo con carácter interno, medio pensionista o externo. Las instalaciones tenían capacidad para 55 alumnos en régimen de internado.
Este modelo sólo se mantuvo durante dos cursos, ya que, los alumnos internos asistían a diario a las clases en los distintos centros de enseñanza oficiales de Málaga, lo que dificultaba su aprendizaje debido a las grandes distancias que debían de realizar.
Estos motivos aconsejaron a la Delegación Nacional de Juventudes, el cuál, tenía conferido el centro, a solicitar el carácter de Colegio reconocido al Ministerio de Educación, título que le fue otorgado en el año 1961.
La fachada principal sufrió una remodelación en su primeros años como centro escolar, ampliandose una planta en la fachada principal de la misma (ver foto de arriba).
El centro educativo tuvo una coral que se llamaría "Coro Colegio Menor Mediterráneo" (despues pasó a denominarse "Coro Residencia Juvenil Mediterráneo", cuando dejó de ser centro educativo), el cuál, tuvo una relevancia significativa en toda la provincia. También gozaba de un coro infantil.
Entre el año 79 y 81 fueron los últimos como centro escolar (aquí ya era llamado Colegio Nacional Mediterráneo), ya que, fueron llévandose las clases paulatinamente a los nuevos centros escolares construidos en la Barriada de Carranque, exactamente a los Colegios Virgen del Rocío (1º y 2º módulo).
Cabe destacar que el AMPA de aquella época, y aún aceptando a regañadientes el cambio de colegio, solicitó que se construyera un centro escolar nuevo para los antiguos alumnos que estaban siendo desalojados.
En estos primeros años de los 80 el edificio pasó a ser Residencia Juvenil, mantiendo el nombre de "Mediterráneo", estando el centro dentro de la amplia gama de servicios que ofrecía el Instituto de la Juventud y Promoción Comunitaria, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura.
Esta Residencia Juvenil y la de la localidad de Archidona, llamada "Fray Martín de León", eran las únicas en toda la provincia de Málaga. Las solicitudes de acceso a las instalaciones se realizaban anualmente y entre los meses de mayo-junio.
La Residencia Juvenil Mediterráneo, ofrecía uno de los mejores servicios de todo el país, ya que, sus instalaciones fueron en su momento un centro en régimen de internado, además de constar con instalaciones deportivas muy próximas y atractivas para los usuarios, como era la Ciudad Deportiva.
La residencia juvenil estaba a disposición de los jóvenes de ambos sexos, que por razones de estudio, trabajo, etc... se tenían que desplazar de su residencia familiar.
Durante los fin de semanas y periodos vacaciones, la residencia funcionaba como albergue juvenil, sumándose de ese modo también a la Red Nacional de Albergues.
El lunes 21 de octubre de 1991, se inaugura el Albergue Juvenil de Carranque. Su rehabilitación, conversión y equipamiento, tuvo un presupuesto de 150 millones de pesetas. Disponía de 102 plazas repartidas en 51 habitaciones, salones de juego, televisión y talleres.
La consejera de Asuntos Sociales Dña. Carmen Hermosín presidió el acto de inauguración acompañada por el delegado provincial D. Manuel Galant.
D. Valeriano Guerra, fue durante muchos años director de esta residencia y después albergue, siendo un Carranqueño más para todos los vecinos de la barriada de Carranque.
En 1993 la Delegación Provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, llegaban a un acuerdo para que el Albergue Juvenil de Carranque albergara como residencia estudiantil una parte de sus instalaciones. El coste del alojamiento para un universitario era muy atractivos para los estudiantes, pues las cincuenta mil pesetas al mes que pagaban los estudiantes incluían pensión completa de lunes a viernes, además de poder acceder a sus demás instalaciones: salones de jugo, etc...
En el año 2001 se inician las nuevas obras de remodelación del Albergue Juvenil de Carranque, ampliánde en una planta los laterales y parte posterior de la misma. La rehabilitación de las instalaciones suponía llegar a casi 200 plazas, además de adaptar las mismas para personas con movilidad reducida.
La empresa Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud, ha sido la empresa encargada en las últimas decadas de gestionar las instalaciones.
Como anécdota, comentar que durante décadas la Legión Española se hospedaba en el Albergue Inturjoven de Carranque, para los desfiles de la Semana Santa Malagueña, lo que daba a lugar a que los Carranqueños y Carranqueñas tuvieran su propio desfile antes de su partida hacia la salida procesional. Siendo su última visita a Carranque en el año en 2015.