7.2 Cooperativa de Viviendas RENFE
"Don José de Salamanca", año 1967.
La Cooperativa de Viviendas "Don José de Salamanca" fue registrada el 5 de junio de 1965 con el número 12.585. El 22 de julio de 1965 en reunión celebrada en la Casa Sindical bajo la presidencia del Delegado Provincial de Sindicatos, D. Adeodato Altamirano Labory, quedó constituida la Junta Rectora de la Cooperativa de la Renfe Don José de Salamanca.
D. Francisco Corpas Ocón fue su primer Presidente, siendo los demás miembros los siguientes: Secretario, D. Antonio Mellado Carrasco; Tesorero, D. Joaquín Reyes Enrique; Vocal Material Móvil, D. Manuel Cobos Fuentes; Vocal Material Fijo, D. Luis Jiménez Molina; Vocal Depósitos, D. Rafael Bedoya Fernández; Vocal Vías y Obras, D. Juan Montijano Caro; Vocal de Movimiento, D. Antonio Compán Robles; Vocal Servicios Eléctricos y Comunicaciones, D. Francisco Saldaña Ruiz; Vocales de Talleres Generales, D. Francisco del Pino Santana y D. Antonio Jordán Beltrán.
El Consejo de Vigilancia fue el siguiente: D. Antonio barea garcía, D. Juan Lozano Domínguez, D. Manuel Fradejas Núñez, D. Francisco Reyes Ortiz y D. José Pineda del Río.
Esta Cooperativa tuvo problemas en sus inicios, ya que, fue engañada por la Constructora Arcosa, que en su día quebró. Estos problemas fueron superados gracias a la gestión de la nueva Junta Rectora (constituida después del fiasco anteriormente comentado y liderados por D. Francisco Reyes Ortiz) y a los nuevos préstamos que avaló la RENFE, empresa a la que pertenecían los socios como trabajadores. Aunque todos ellos tuvieron que responder a los incrementados préstamos anteriormente mencionados.
El domingo 16 de enero de 1966, se pone la primera piedra de las Viviendas (1ª fase) de la Cooperativa Sindical de la Renfe "Don José de Salamanca", siendo éste también promotor del proyecto.
La cooperativa ferroviaria quería construir 240 viviendas en 5 bloques con locales comerciales en sus bajos, aunque al final se construyeron 272 viviendas en total, ya que, los bloques 2 y 4 sufrieron ampliaciones en su extremo norte. Además estaban previstas las siguientes construcciones en dicho complejo: escuelas graduadas para niños y niñas, viviendas para maestros, supermercado, preventorio médico y otros servicios comunitarios, amén de un gran aljibe con capacidad para ciento veinte mil litros.
Además se construyó un gran aljibe con capacidad para ciento veinte mil litros.
Hay que destacar que esta Cooperativa, logró solucionar un problema de viviendas para los empleados de RENFE, que individualmente hubiera sido imposible.
Para llegar a este acto anteriormente mencionado, se tramitó expediente urgente el 25 de Junio de 1965, en el cuál, la Dirección General del Patrimonio del estado del Ministerio de la Vivienda y la Delegación del Gobierno en RENFE, no encontraban obstáculo alguno a la venta de los terrenos solicitados por la Cooperativa de Don José de Salamanca.
Aquí hay que recordar que dichos terrenos los adquirió RENFE en 1952, cuando se incorporó al Proyecto de la INV para llevar a cabo la Barriada de Carranque, comprando una superficie de 37.000 m2 aprox.
El 8 de Julio de 1965 se obstuvo la certificación de la cesión de terrenos afectos a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) a la Cooperativa, siendo la extensión de dichos terrenos de 11.058 m2.
El 30 de abril de 1967 se entregan los primeros pisos de la Cooperativa de Viviendas RENFE Don José de Salamanca en Carranque, estando éstas construidas con aportaciones de la Dirección General de la Renfe y particulares de cada uno de los beneficiarios, sin intereses.
Entre los años 1966 y 1969 se siguen construyendo los distintos bloques (5) que quería erigir la Cooperativa en Carranque en los terrenos adquiridos a la RENFE.