Historia de la creación y construcción de la Barriada de Carranque
Historia de la creación y construcción de la Barriada de Carranque
Web dedicada a la Barriada de Carranque y a sus vecinos: pasados, presentes y futuros.
Web dedicada a la Barriada de Carranquey a sus vecinos: pasados, presentes y futuros.

3. Preámbulo del Proyecto de la Futura Barriada: Promotor, Arquitectos, Constructora Benéfica, etc..

En esta sección veremos como nace el Proyecto de la Barriada Carranque, desde su promotor, pasando por la Constructora creada para llevarla a cabo, y llegando a conover un poco más a los Arquitectos que la dirigieron.

 

Aunque Podríamos datar el año 1928 como el inicio de lo que sería la futura Barriada de Carranque, ya que, se oficiliazaron los primeros grandes pasos para el ensanche de Málaga hacia el Oeste, ubicándose en los terrenos de la finca del mismo nombre; una cárcel y el matadero municipal como se ha  podido leer en puntos anteriores (esto era debido a que el río guadalmedina ejercía como límite o hilván imaginario para cualquier gran proyecto de la Málaga existente en ese segmento).

 

No sería hasta 1949, y primeros años de 1950, cuando el proyecto de Barriada se haría realidad.

3.1 Obispo D. Ángel Herrrera Oria.

Foto de D. Ángel Herrera Oria (Como Cardenal)

Barriada promovida por el Obispo Ángel Herrera Oria que patrocina la creación en 1949 de la Constructora Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Málaga para poder hacer realidad el proyecto que tenía en mente.

 

El nuevo Obispo apostó por mejorar la educación y cultura de la población, comenzando por la construcción de viviendas dignas. Todo ello con la finalidad de incrementar la formación del pueblo y mejorar su calidad de vida, y de ese modo lograr uno de sus objetivos principales, que era la de erradicar el chabolismo y dar cobertura a la necesidad de vivienda decente de la población malagueña. 

 

Ahora haremos una concatenación de puntos donde veremos como se llega a la creación de la constructora benéfica que dio lugar a la Barriada de Carranque.

Fuente: ‐ AMM. C. 52; R. 12292. Archivo Municipal de Málaga

A su llegada en 1947 al Obispado de Málaga (El 3 de mayo de 1947 fue nombrado Obispo de la diócesis de Málaga y, el 12 de octubre llegó a la ciudad). Ya en diciembre de ese mismo año (1947), el Cardenal visitó a los pescadores de las playas de San Andrés, quedando impactado por la miseria de sus viviendas. En el discurso de 15 de febrero de 1948 en la clausura de la I Asamblea de Labradores, manifestó su aflicción por la situación diciendo: “Viviendo donde viven y como viven aquellas pobres gentes, uno constata afligido que no puede tener entre ellos virtualidad efectiva ninguna, idea evangélica ni civilizadora… A las escuelas y a la Iglesia les llegará su turno, pero delante tiene que ir una vivienda digna de seres humanos1.

B.O.E -310, 7 de Octubre de 1949

Como reacción a esta situación el Obispo Herrera Oria, en 1949, promueve la creación de la Constructora Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga para la edificación de su idea de 2.000 viviendas, en la que entonces se denominó Parroquia Modelo de San José (Él deseo siempre denominarlo: Barrio de San José),

 

Este mismo año se concede a Málaga por parte del Gobierno de España de 5.000 viviendas de construcción directa2, lo que conlleva que la Constructora, estando al frente D. Ángel Herrera Oria, se ampare en su momento para llevar a cabo cuanto antes el Proyecto.

 

Con todo esto, puede dar respaldo a sus objetivos sobre vivienda digna, ya que, éstas quedaban reguladas por el reglamento para la ejecución de la Ley de 19 de abril de 1939 de viviendas protegidas del Instituto Nacional de la Vivienda3.

Si desea saber más sobre la vida y gran labor social de D. Ángel Herrera Oria; y como su legado no sólo se quedó en crear una barriada, sino en mejorar la vida de las personas en todos sus aspectos.

El cardenal Ángel Herrera Oria su labor [...]
Documento Adobe Acrobat [7.9 MB]
Fuente: ‐ AMM. C. 52; R. 12308. Archivo Municipal de Málaga

(1) Datos y textos recogidos de:

El cardenal Ángel Herrera Oria: su labor social en Málaga, Carmen Urbaneja Caffarena
Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
El cardenal Ángel Herrera Oria su labor [...]
Documento Adobe Acrobat [7.9 MB]

(2) Datos y textos recogidos de:

BOE-1949-310 6 de noviembre de 1949
Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
BOE-1949-310 6 de noviembre de 1949.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.2 MB]

(2) Datos y textos recogidos de:

BOE-1939 pag 2190-2198 20 de Abril de 1939
Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
Ley de la Ley de 19 de abril de 1939 de [...]
Documento Adobe Acrobat [1.0 MB]

3.2 Asociación Constructora Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Málaga.

Foto Captura Portada Panfleto impreso en Febrero de 1949 de la reunón Comisión Organizadora del 18 de Enero. Fuente: A.H.P.M Archivo Histórico Provincial de Málaga Signatura 13874

Atendiendo a secciones anteriores y como hemos podido leer, el Obispo D. Ángel Herrera Oria promueve la Asociación Constructora Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga para llevar a cabo su labor social más importante, que es la de la vivienda digna, como bien indica en unos de sus manisfestaciones en los meses anteriores a la constitución de la Asociación: Convencido, pues de que, dadas las necesidades de mi Diócesis, cumplo un deber imperioso en mi cargo, he decidido ponerme junto a las autoridades locales en esta magna empresa de la edificación en grande de viviendas modernas, sanas y alegres, para ofrecerlas a los trabajadores....

 

La Asociación se constituye un 19 de Marzo de 1949 mediante Escritura Pública, para ello antes, el 18 de Enero de 1949 D. Ángel Herrera Oria proyecta la Comisión Organizadora para la constitución de dicha Asociación Benéfica siendo éstos los miembros1:

  • ​​​Exc. Rvdo. Sr. Obispo de la diocesis de Málaga D. Ángel Herrera Oria.
  • Ilmo. Sr. Vicario  General D. Sebastián Carrasco.
  • D. Enrique Atencia Molina.
  • D. Eduardo Burgos Carrillo.
  • D. Juan Jauregui Briales.
  • D. Javier Bianchi de Obregón.
  • D. Juan Escobar Fernández.
  • D. Isidroro Escobar Rozas.
  • D. Ándrés Félez Romero.
  • D. Emilio Jiménez Gasquet.
  • D. Carlos Loring Martínez.
  • D. Pedro Luis Alonso.
  • D. Manuel Navarro Nogueroles.
  • D. Francisco Olmedo Villalobos.
  • D. Miguel Ángel Ortiz Tallo.
  • D. Miguel Serrano de las Heras.
Foto Captura Panfleto impreso en Febrero de 1949 de la reunón Comisión Organizadora del 18 de Enero. Fuente: A.H.P.M Archivo Histórico Provincial de Málaga Signatura 13874

En la Comisión de 18 de Enero de 1949 se presenta un avance de los estatutos como a los integrantes de la misma que desea el Sr. Obispo que pertenezcan a ella. Además de las normas estatuarias por las que se habrá que regir la Asociación Constructora Benéfica, siendo las siguientes:

  • Fin de la Asoaciación.
  • Capital Social.
  • Clases de Socios (Honor y Potector).
  • Régimen Asociación [a) Junta Patronato; b) Junta General]
  • Junta General

El 2 Marzo (1949), mediante carta a D. Ángel Herrera Oria de los Arquitectos: D. Enrique Atencia Molina, Eduardo Burgos Carrillo, D. Juan Jauregui Briales, aceptan ser los Arquitectos del Proyecto que se quiere ejecutar y que han aprobado en la Comisón Organizadora de la Asociación Constructora Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús de Malaga.

Foto Captura Carta de Arquitectos al Sr. Obispo aceptando dirigir el Proyecto. Fuente: A.H.P.M Archivo Histórico Provincial de Málaga Signatura 13874

El 6 de Abril (1949), el Sr. Obispo D. Ángel Herrera Oria nombra a D. Enrique Atencia Molina vocal electivo por el artículo 31 de los estatutos de dicha Asociación, constituida ésta el 19 de Marzo de 1949.

Foto Captura Carta Nombramiento D. Enrique Atencia Molina como Vocal Electivo. Fuente: A.H.P.M Archivo Histórico Provincial de Málaga Signatura 13874

El 16 de Julio de 1949 se presenta la 1ª memoria del Proyecto de la Barriada de San José (de este modo quería llamar D. Herrera Oria el Barrio), firmadas por los arquitectos: Enrique Atencia Molina, Juan Jáuregui Briales y Eduardo Burgos Carrillo1

Foto captura 1ª Memoria dela Constructora Benéfica julio 1949. Fuente: A.H.P.M Archivo Histórico provincial de Málaga Signatura 13874

La Asociación Constructora Benéfica, tiene un recorrido muy corto, ya que queda prácticamente congelado el crédito que el Instituto Nacional de la Vivienda INV pensaba destinar al Proyecto de la misma.

 

Como la financiación del Proyecto de la Constructora Benéfica dependía casi absolutamente de los préstamos y bonicaciones de la INV, se decide que el Proyecto se incluya dentro del cupo de la concesión de 5.000 viviendas a Málaga que debería de realizar el INV, no encontrando otra opción que traspasar todo el proyecto: fincas y terrenos adquiridos, estudios y planos de los edificios, etc... al Instituto para que lo lleve a cabo el mismo organismo.

 

Para todo ello y en primer lugar, se firmó un contrato privado el 26 de Enero de 1950, en el cual se estipuló que la Constructora Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga, cedería al Instituto Nacional de la Vivienda los terrenos integrados por tres fincas por el mismo precio pagado por dicha entidad a los anteriores propetarios, beneficios entonces insospechados, ya que, la adquisición, de los terrenos que se habían comprado en condiciones excepcionales, gracias a la personalidad y a la obra emprendida por el Sr. Obispo D. Ángel Herrera Oria, y que se entregaban con importantes mejoras de accesos y preparación, libres de cargas y de las codiciones enojosas de desalojo de colonos , agrupación de parcelas, etc. es decir sin tener en cuenta la revaloración adquirida.

 

La venta de los terrenos se lleva a cabo el 25 de Marzo de 1950 en Madrid ante el notario D. Odón Loraque e Ibañez, por parte de la Constructora Benéfica al INV y mediante Escritura Pública (el contrato privado de 26 Enero de 1950 se incorporó a dicha escritura).

 

D. Ángel Herrera Oria solamente exigió que, en la realización del plan, cuyo proyecto estuviera comenzado, se respetase la idea de parroquia, con las viviendas para los vecinos, y los edificios correspondientes a los servicios necesarios para una población organizada en parroquia, como eran la Iglesia, Casas sociales, entidades educativas y benéficas. Como que los proyectos de edificios siguieran supervisados por los arquitectos mencionados anteriormente2.

(1) Datos y textos recogidos de:

A.H.P.M Archivo Histórico Provincial de Málaga Signatura 13874

(2) Datos y textos recogidos de:

LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ OBRERO DE CARRANQUE
María Pepa Lara García
Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
LA-PARROQUIA-DE-SAN-JOSE-OBRERO-DE-CARRA[...]
Documento Adobe Acrobat [689.3 KB]

3.3 Arquitectos Asignados para la Construcción del Barrio.

En este punto analizaremos a los Arquitectos que dirigieron la construcción de la Barriada, tanto los seleccionados por la Constructora Benéfica, como los seleccionados a posteriori: 

 

D. Enrique Atencia MolinaArquitecto Diocesano, Arquitecto Conservador de la Catedral de Málaga de 1942 a 1982, etc...

 

D. Eduardo Burgos CarrilloFuncionario del Cuerpo de Arquitectos al servicio de la Hacienda, Delegado de Urbanismo, etc...

 

D. Juan Jauregui BrialesArquitecto Provincial, diseñó el Hotel Pez Espada, pionero del turismo en Málaga, etc...

 

D. Fernando Guerrero-Strachan Rosado: Fue miembro de la Real Academia de San Telmo, arquitecto de la familia Larios y de la diócesis de Málaga. Participó en la restauración de la Alcazaba, Gibralfaro y del Palacio Episcopal, etc...

 

D. José Ortega Marín:  Arquitecto del Colegio "El Mapa" de Martíricos, además del Edficio de La Campana en Puerta del Mar en el centro de Málaga capital, etc...

3.3.1 D. Enrique Atencia Molina.

Enrique Atencia Molina (Málaga) fue un arquitecto español del siglo xx, autor de numerosas obras en la ciudad de Málaga. Activo a partir de 1932, ocupó el cargo de arquitecto diocesano en 1942 y fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

 

Diseñó y dirigió (conjuntamente con los arquitectos D. Eduardo Burgos Carrillo y D. Juan Jáuregui Briales) la Memoria de la creación de la Barriada de Carranque, siendo miembro y Vocal Electivo de la Asociación Constructora Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Málaga que se creó para llevar a cabo dicho barrio.

 

Concluyó diversas obras comenzadas por Fernando Guerrero-Strachan Rosado (uno de ellos, supuestamente, fue el Nucleo Parroquial San José de la Barriada Carranque) y colaboró en el diseño de diversas barriadas construidas en el período franquista de la autarquía, como Santa Julia o Haza del Campillo.

 

Entre sus obras destacan el edificio Taillefer de la Alameda Principal, el castillo de El-Bil-Bil de Benalmádena y la farmacia Méndez.

 

Fue Arquitecto Conservador de la Catedral de Málaga de 1942 a 1982 (ya que, sustituyó a su amigo Fernando Guerrero Strachan-Rosado), y sus numerosas obras, distribuidas a lo largo y ancho de la geografía malagueña, son una prueba de la notable importancia que la arquitectura adquirió en los años de la expansión urbanística de la provincia debida al boom del turismo1.

Firma en Planos del Proyecto D. Enrique Atencia Molina. Fuente: A.H.P.M Archivo Histórico Provincial de Málaga

(1) Datos y textos recogidos de:

ENRIQUE ATENCIA MOLINA: MEDIO SIGLO DE ARQUITECTURA MALAGUEÑA I María Morente del Monte
Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
ENRIQUE ATENCIA MOLINA; MEDIO SIGLO DE A[...]
Documento Adobe Acrobat [11.6 MB]

3.3.2 D. Eduardo Burgos Carrillo.

Eduardo Burgos Carrillo, Arquitecto municipal, funcionario del Cuerpo de Arquitectos al servicio de la Hacienda (Marzo 1946)1, delegado de Urbanismo y Arquitectura (vicepresidente) y propietario de la Inmobiliaria Malagueña S.A, empresa que construye la mayoría de edificios que conformarán la nueva fachada autárquica de Muelle de Heredia –hoy avenida Manuel Agustín Heredia-, también ostentó los cargos de teniente de alcalde y tesorero del Colegio de Arquitectos2.

 

Diseñó y dirigió (conjuntamente con los arquitectos D. Enrique Atencia Molina y D. Juan Jáuregui Briales) la memoria de la creación de la Barriada de Carranque, siendo miembro de la Comisión Organizadora de la Asociación Constructora Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Málaga que se creó para llevar a cabo dicho barrio.

 

Fue también alcalde accidental en enero de 1963, además fue jurado en el concurso para realizar el Polígono Alameda 1960-1965. donde se asentó la ampliación (Ambulatorio, "Bloques Salcicha", etc...) de Carranque en esos años.

Firma en Planos del Proyecto D. Eduardo Burgos Carrillo. Fuente: A.H.P.M Archivo Histórico Provincial de Málaga

(1) Datos y textos recogidos de:

BOE A01456-01458 27 enero 1965
Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
BOE A01456-01458 EDUARDO BURGOS CARRILLO[...]
Documento Adobe Acrobat [4.8 MB]

(2) Datos y textos recogidos de:

Eduardo Caballero Monrós, Arquitectura y Urbanismo en la segunda mitad del siglo XX, Antonio Jesús Santana Guzmán (Tesis Doctoral)
Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
Arquitectura y Urbanismo Arquitectura y [...]
Documento Adobe Acrobat [10.3 MB]

(3) Datos y textos recogidos de:

HO_biografia_testimonial, Ángel Herrera Oria, Una Biografía Testimonial, D. José María Eguaras Iriarte
Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
AHO_biografia_testimonial, Ángel Herrera[...]
Documento Adobe Acrobat [14.5 MB]

3.3.3 D. Juan Jáuregui Briales.

Juan Jáuregui Briales (Málaga, 1905 - ibídem, 1984) fue un Arquitecto y urbanista español, autor de algunos de los principales edificios de Málaga durante la etapa de la dictadura franquista.

 

Diseñó y dirigió (conjuntamente con los arquitectos D. Eduardo Burgos Carrillo y D. Enrique Atencia Molina) la Memoria de la creación de la Barriada de Carranque, siendo miembro Comisión Organizadora de la Asociación Constructora Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Málaga que se creó para llevar a cabo dicho barrio.

 

Además diseño el primer colegio que se edificó en los terrenos de la hacienda de Carranque, el Colegio Nacional Mixto Francisco Franco (Ver punto 2.2.2).

 

Licenciado en arquitectura en 1928, regresó a Málaga donde fue arquitecto provincial. Colaboró con Luis Gutiérrez Soto en la dirección de obra del antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga (1939-1942)​, edificio racionalista que alberga desde 2003 el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), y en la dirección de la Casa de los Sindicatos (1948-1957). Fue el responsable de la remodelación de la Plaza de la Marina y de la construcción de los tres edificios monumentales de ladrillo de la Acera Marina. Junto a Manuel Cabanyes Mata, construyó en el otro lado de la plaza el edificio de viviendas y oficinas La Equitativa (1956).

 

En la primera etapa del desarrollismo, diseñó los edificios que marcaron el inicio del turismo de los años 1960 en la Costa del Sol: el Hotel Pez Espada (1959-1960) en Torremolinos, proyectado junto a Manuel Muñoz Monasterio, y el Hotel Málaga Palacio (1957-1966)1.

Firma en Plano de D. Juan Jáuregui Briales. Fuente: A.H.P.M Archivo Histórico Provincial de Málaga

(1) Datos y textos recogidos de:

ARQUITECTURA EN EL PERIODO DE LA AUTARQUÍA: LA ESCUELA MALAGUEÑA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Juan José Castillo Herrera Universidad de Málaga (España)
Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
Dialnet-ArquitecturaEnElPeriodoDeLaAutar[...]
Documento Adobe Acrobat [606.6 KB]

3.3.4 D. Fernando Guerrero-Strachan Rosado.

En primer lugar tenemos que citar que D. Fernando Guerrero-Strachan Rosado, no perteneció al Grupo de Arquitectos que edificaron el Barrio de Carranque (en su momento de El Generalísimo Franco), pero si se le atribuye la proyección, supuestamente, del Núcleo Parroquial de San José Obrero de Carranque, dirigiendo su obra su gran amigo Enrique Atencia Molina.

(1950). Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Secc. Instituto Nacional de la Vivienda. Sig. 31.866 bis. Núcleo Parroquial de San José Obrero. Fotografía de un dibujo en perspectiva. Algunos detalles del dibujo no se llegaron a construir.

Fernando Guerrero-Strachan Rosado (Málaga, 30 de mayo de 1907 - Málaga, 1 de julio de 1941)​ fue un arquitecto español, hijo del arquitecto Fernando Guerrero Strachan y sobrino nieto del también arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas.

 

Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Fue miembro de la Real Academia de San Telmo, arquitecto de la familia Larios y de la diócesis de Málaga.

 

Entre su obras figuran las iglesias de San Patricio (Huelin), San José Obrero (Carranque) y Cristo Rey (Ciudad Jardín) o el Estadio La Rosaleda, además de la ampliación del Colegio San Estanislao de Kostka. Participó en la restauración de la Alcazaba, Gibralfaro y del Palacio Episcopal.

 

También proyectó los jardines de Pedro Luis Alonso y Puerta Oscura. Murió el 1 de julio de 19411.

Firma en Plano de D. Fernando Guerrero Strachan y Rosado de planta y alzado de la “Glorieta de los Pájaros”. Fuente: Facebook Archivo Municipal de Málaga

(1) Datos y textos recogidos de:

Pag. 14-PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA. MÁLAGA Aprobación Provisional. Junio 2010, Ayuntamiento de Málaga
Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
14-CATALOGO EP-AP2_Zona E pag 164 a 179.[...]
Documento Adobe Acrobat [277.1 KB]

3.3.5 D. José Ortega Marín. 

Antes de conocer más sobre el Sr. Arquitecto, debemos de aclarar que D. José Ortega Marín, tampoco perteneció a los Arquitectos primitivos seleccionados para construir y dirigir la Barriada de Carranque,  pero debemos de incluirlo, ya que, fue designado como arquitecto y director de obra de la última fase (6ª subasta) del Grupo de Viviendas del Proyecto, llamada coloquialmente de "Los Palomares", fase que se amplió en 1955 al original, ya estando en manos de la INV el proyecto de Viviendas (D. Juan Jauregui Briales también participó en esta 6ª fase).

Pliego de condiciones de las Obras con Datos de Arquitectos y Constructoras que erigen Carranque. Fuente: A.H.P.M. Archivo Histórico Provincial de Málaga

Este último conjunto, en documentos oficiales llevaba el nombre de 328 viviendas económicas o de tipo social y 36 Tiendas, venía a completar parte de los cupos de viviendas originales que se vieron modificados, en replanteos posteriores y por la venta a la RENFE de una de las parcelas del primer plan; sin obviar que en el Archivo de la INV se agrupan bajo el mismo nominativo de "Carranque", las obras de la propia "Barriada Generalísimo Franco", la de "Los palomares", y 1ª fase de Viviendas de la RENFE.

Acta de replanteo firmada por D. José Ortega Marín. Fuente: A.H.P.M Archivo Histórico Provincial de Málaga Signatura 70208

José Ortega Marín empieza a construir en Málaga en en el año 1923 su obra, aunque no toda, queda ligada a las distintas manifestaciones del regionalismo de la ciudad, como se recoge de los documentos encontrados de este arquitecto.

 

Estos años planifica y construyes edificios por toda la ciudad, siendo las más reprentativas de su obra: el Edificio de la Campana (1955) en Puerta del Mar, de estilo racionalista; edificio Nº38 de Calle la Victoria, de estilo regionalista y además, colaboró con otros tantos escultores y arquitectos en la construcción de la Fuente de las Tres Gitanillas en plaza de Manuel Alcántara de Málaga capital.

 

Fue uno de los primeros arquitectos en Málaga en abandonar las referencias historicistas que habían caracterizado a la arquitectura de la autarquía en el periodo franquista.

 

Sin abandonar el regionalismo y con una voluntad de mantener la identidad que proporciona su imagen, Ortega se acercaba de forma decidida a los volúmenes más geométricos, contenidos y esquemáticos del Déco en el colegio que levantaba en 1929 en Martiricos (ColegioPúblico Martiricos,  "El Mapa")1.

Firma en Planos del Proyecto D. José Ortega Marín. Fuente: A.H.P.M Archivo Histórico Provincial de Málaga Signatura 70208

(1) Datos y textos recogidos de:

ARQUITECTURA Y URBANISMO DE MÁLAGA
Mª Dolores Gamboa Fernández (Tesis Doctoral)
Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
ARQUITECTURA Y URBANISMO DE MÁLAGA Mª Do[...]
Documento Adobe Acrobat [37.2 MB]
Versión para imprimir | Mapa del sitio
Editado por Proyecto Barriada Carranque