10. Ubicación-Relación del Barrio con la Ciudad y Ensanche de la misma hacia la Finca Carranque.
En los años posteriores a la Guerra Civil Española, comienzan a construirse barrios en la periferia de lo que era el "Casco Antiguo" de la Ciudad de Málaga, por la vega al Oeste, y siguiendo la arquitectura autárquica, tan aprecida por el régimen.
En 1950 se aprueba el Primer Plan General de Ordenación de Málaga del arquitecto González Edo (Plan General de Ordenación. Aprobado por la Comisión Superior de Ordenación Urbana de Málaga el 1 de diciembre de 1948. Aprobado por la Comisión Central de Sanidad el 15 de julio de 1950. Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 18 de julio de 1950) que incrementa este tipo de construcciones con el fin de erradicar el chabolismo y para fomentar que la iniciativa privada se interesara por este sector productivo, siendo la Barriada de Carranque la primera, en gran volumen, en instalarse en dicho plan.
Posiblemente le tengamos que agradecer al arquitecto González Edo, la "forma" de nuestra Barriada de Carranque, que como bien hemos dicho anteriormente fue el responsable de alinear en su primer Plan de Ordenación de 1950, lo que sería la Málaga del futuro.
Ahora podemos comprender los anchos desmesurados de las avenidas de Andalucía ( en su momento Avenida del Generalísimo) y Obispo Ángel Herrera Oria, los cuales, estaban fuera de las medidas habituales entre edificios dentro de la construcción de la Barriada, pero que se debían a un plan de nuevos y principales viales, que posteriormente, enlazarían con el centro de la ciudad y con el ensanche más al oeste de la misma.
Inclusive la Ronda Intermedia, a su paso por Carranque: Calle Virgen de la Cabeza y Avenida Santa Rosa de Lima, ya estaba planificada en el Plan de González Edo, y que también se respetó en la ubicación y construcción del Barrio y que conectaban con las otras entradas a Málaga.
Carranque se dispondría además, sobre el gran vial (posteriormente prolongación de la Alameda) que vertebraría todo el tráfico urbano hacía el Casco Antiguo, despreciando la tradicional disposición de ejes paralelos a la costa, cuyo elementos más representativos son la Carretera de Cádiz y la casi desaparecida c/ Peso de la Harina1.
Gradualmente Carranque se iría "acercándose" al Casco Antiguo, lo que vendría a marcar la extensión de territorio, que de "rústico" pasaría a "urbano" con la siguiente puesta en valor de nuevo suelo.
Aunque no sería hasta la entrada del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, diseñado por D. Ricardo Álvarez de Toledo y D. Eduardo Caballero y aprobado en 1971, cuando Carranque quedaría integrada en la llamada Málaga (se llamaba de ese modo ir de un barrio colindante o no, a lo que era el centro de la ciudad).
Sería llamado Polígono Prolongación de la Alameda a todas esas construcciones y urbanizaciones, que enlazarían el centro de la ciudad con la Barriada de Carranque y posteriores ensanches, incluidos los enlaces hacia Torremolinos, etc..
A continuación presentamos las diferentes fotos aéreas de diferentes años, donde podemos ver y comprobar como fue la integración del Barrio de Carranque con relación al centro de la ciudad de Málaga. Para tener más claridad en este apartado y lo se quiere ofrecer, lo haremos con respecto a la construcción original, para evitar de ese modo confusiones.
Fotos: Elaboración Antón Ozomek (Facebook Donde estabas Málaga) y cedidas a Proyecto Barriada Carranque, al que agradecemos desde aquí su ayuda.
Fuente: Servicio Geográfico del Ejército (1946 / 1957 / 1961 / 1970). Instituto Geográfico Nacional (1977 / 2019) · Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (1988 / 1996).
(1) Datos y textos recogidos de: