Historia de la creación y construcción de la Barriada de Carranque
Historia de la creación y construcción de la Barriada de Carranque
Web dedicada a la Barriada de Carranque y a sus vecinos: pasados, presentes y futuros.
Web dedicada a la Barriada de Carranquey a sus vecinos: pasados, presentes y futuros.

7. Proceso de construcción de la Barriada después de la original erigida.

 

Abarcaremos en este apartado las diferentes edificaciones que se llevaron a cabo despues de la construcción original (Carranque, El Fuerte y los palomares), finalizadas en 1963 con el conjunto de viviendas de la RENFE, conocidas popularmente por el "El Fuerte".

7.1 Bloques de Viviendas de la Cofradía de la Expiración, año 1964.

Foto aérea indicando Bloques de la Expiración. Fuente: Google Maps
En el año 1963 se empiezan a construir (se terminarían en mayo de 1964) dos nuevos bloques de viviendas dentro de los límites originarios de la Barriada, siendo propiedad de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora Virgen de los Dolores.
 
Su altura y características no eran semejantes a los bloques originales, siendo la altura B+4 (8 Locales y 16 viviendas por bloque), cuando la máxima en el Barrio era de B+3.
 
Las construcción de estos bloques acabaría al año siguiente y se ubicarían en la parte posterior del Cine de Carranque (Plaza Pío XII).
 
La Memoria del proyecto de los bloques en cuestión se firmó en diciembre de 1959. El arquitecto y director de las obras  fue D. Enrique Atencia Molina, hay que destacar que este arquitecto fue uno de los que dirigió y proyectó la Barriada Original solo unos años antes.
 
El presupuesto total de la construcción de los dos bloques de viviendas fue de 2.082.891,51 pesetas.
Escudo de la Archicofradía Expiración y Virgen de los Dolores. Fuente: Web de la Archicofradía

La historia de este proyecto, fue el verdadero sueño idealista del Hermano Mayor Perpetuo D. Enrique Navarro que en casi en sus 60 años (1923-1981) en que dirigió la Archicofradía. Un proceso muy largo y complejo en el que intervienen las compras de casas, sus derribos, la construcción de nuevas viviendas como las de Carranque para alojar a los antiguos moradores, etc2… 

 

-Nota 1: Datos recogidos de la INV en el A.H.P.M. 

 

-Nota 2: Datos y textos recogidos de la web de la Archicofradía

7.2 Cooperativa de Viviendas RENFE "Don José de Salamanca", año 1967.

Foto bloques de Viviendas Renfe Cooperativa Don José de Salamanca, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Investigación Proyecto Barriada Carranque y Foto de Google Maps.

El domingo 16 de enero de 1966, se pone la primera piedra de las Viviendas (1ª fase) de la Cooperativa Sindical de la Renfe "Don José de Salamanca", siendo éste también promotor del proyecto. La cooperativa ferroviaria quiere construir 240 viviendas en 5 bloques con locles comerciales en sus bajos, aunque al final se construyeron 272 viviendas en total, ya que, los bloques 2 y 4 sufrieron ampliaciones en su extremo norte.

 

Hay que destacar que esta Cooperativa, logró solucionar un problema de viviendas para los empleados de RENFE, que individualmnete hubiera sido imposible o insalvable, y posiblemente con este éxito llegó a su mayoría de edad.

Foto evento colocación 1ª piedra de la Viviendas Cooperativa D. José de Salamanca en Carranque (Primer bloque de la Primera fase). Fuente: Foto cedida a Proyecto Barriada Carranque por Bar la Concha (Paco "el Cateto")
Foto ampliación Bloque 2 de la Cooperativa Don José de Salamanca en Carranque. Fuente: Foto cedida al Proyecto Barriada Carranque por Bar la Concha.

Para llegar a este acto anteriormente mencionado, se tramitó expediente urgente el 25 de Junio de 1965, en el cuál, la Dirección General del Patrimonio del estado del Ministerio de La Vivienda no encontraba obstáculo alguno a la venta de los terrenos a la Cooperativa de Don José de Salamanca.

Fotos documentos de la Cooperativa Don José de Salamanca. Fuente: INV en el A.H.P.M.

Llegando el 8 de Julio de 1965 la certificación de la cesión de terrenos afectos a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, más conocidos por la RENFE a la Cooperativa, siendo la extensión de dichos terrenos de 11.800 m2. 

 

Aquí hay que recordar que dichos terrenos los adquirió RENFE en 1952, cuando se incorporó al Proyecto de la INV para llevar a cabo la Barriada de Carranque.

Foto captura certificado de Venta de terrenos de la RENFE a Cooperativa Don José de Salamanca en Carranque. Fuente: Archivos INV del A.H.P.M

D. Francisco Corpas Ocón fue primer responsable, con cargo de Presidente, de la Cooperativa Sindical de Viviendas RENFE Don José de Salamanca.

Logo sello de la Cooperativa de Viviendas RENFE Don José de Salamanca. Fuente: Archivos INV en el A.H.P.M.

El 30 de abril de 1967 se entregan los primeros pisos de la Cooperativa de Viviendas RENFE Don José de Salamanca en Carranque, estando éstas construidas con aportaciones de la Dirección General de la Renfe y particulares de cada uno de los beneficiarios, sin intereses.

Entre los años 1966 y 1969 se siguen construyendo los distintos bloques (5) que quería erigir la Cooperativa en Carranque en los terrenos adquiridos a la RENFE.

Foto Construcción bloques de viviendas de la Cooperativa Don José de Salamanca. Fuente: Foto cedida a Proyecto Barriada Carranque por Bar la Concha (Paco "El Cateto")

7.3 Ubicación de la Feria de Málaga en Terrenos de Carranque (Y Arroyo del Cuarto), años 1973 a 1975.

Situación Feria de Málaga en terrenos de Carranque y Arroyo del Cuarto. Fuente: Ortofoto de 1977, IGN -Gis 2023- Anton Ozomek, y editada por Proyecto Barriada Carranque.

Desde 1973 a 1975 se ubican en los terrenos de la Barriada de Carranque y Arroyo del Cuarto la FERIA DE MÁLAGA, ya que, su última ubicación era en la prolongación de la Alameda, sitio que está en constante crecimiento que imposibilita ya su ubicación en ese lugar.

Para la ubicación de la Feria el Ayuntamiento allana y adecenta los terrenos donde se ubicaría la misma, ya que, el declive de la zona es muy alta, además de escarpado.

Lo que conlleva que se termine entubar el Arroyo el Muerto por su paso por la parte posterior de las casas matas de Carranque en dicha zona.

Foto Ubicación Feria de Málaga (casetas) en Carranque y ubicación de Arroyo El Muerto. Fuente: Web Antiguos alumnos Colegio Padre Mondéjar (San José).

7.4 Conjunto de 192 viviendas del INV en Barriada Generalísimo -CARRANQUE-, año 1979.

En 1975 se presentan los primeros planos del conjunto de 192 viviendas en Carranque, más conocidos como los "bloques del Malaka" o "Bloques Verdes del Malaka".

Foto Google maps, editada por Proyecto Barriada Carranque.

Albergaba este sector dos edificaciones de una planta para comercios, quedando uno sin terminar, que posteriormente adquirió la administarción para darle uso educativo (Centro de Mayores).

Foto módulos para locales comerciales, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Google Maps.

Terminamos este punto con la publiación del Mapa de situación del Proyecto, para los que dudan de la ubicación en terrenos de la Barriada de Carranque de tales bloques de viviendas.

Foto captura plano de situación del Conjunto de 192 Viviendas en Carranque . Fuente: INV en el A.H.P.M

7.5 Colegio San José, año 1968.

El 13 de Octubre, fiesta del Pilar y de la Hispanidad, se inaugura la Escuela Profesional San José en Carranque, promovida ésta por el Padre Mondéjar (Compañía de Jesús), el cuál, sin su infatigable trabajo, cariño y preocupación por la juventud nunca se hubiera llevado a cabo.

Foto captura Diario Sur Inauguración Escuele Profesional San José.

7.6 Secciones Filiales “Santa Rosa de Lima”, año 1968.

En este mismo año abre sus puertas otro colegio en el barrio, entrada por calle Argéntea,  con el nombre de Secciones Filiales “Santa Rosa de Lima”, dependiendo de los Institutos Santa María de la Victoria el alumnado masculino, y del Instituto Vicente Espinel el femenino.

 

El Centro educativo se instaló en los terrenos donde estaba la antigua capilla Santa Rosa de Lima, entre los terrenos de las Fincas Portada Baja y Santa Rosa.

7.7 Bloques de Viviendas de nueva construcción Periferia de Carranque, AÑOS 1977-1987.

En este año se empiezan a visualizar los edificios de nueva construcción dentro de la Barriada de Carranque, en años posteriores vendrían algunos más, siempre en esta misma zona del barrio:

-Bloques Verdes o "salchicha"1, 1978. 


-Bloques Los Grundi2, 1978.


-Las Torres de calle palestina, 1978.


-Edificio Bobastro, 1979.


-Edificio Atenea3, 1987.

 

Nota: Las fechas de construcción de los edificios han sido obtenidos del catatastro.

 

Nota 1: Apodo dado por los vecinos del barrio, debido al color  de su fachada y a su forma de bloques en fila.

 
Nota 2: Apodo dado por los vecinos del barrio, debido a la publicidad (Grundig )que llevó en su cubierta durante muchos años.
 
Nota 3: Como Como hecho curioso comentar que en la ubicación de este edificio y aledaños, durante muchos años, se ubicaron los Circos que llegaban a Málaga para sus funciones.

-Edificio Raquel, 1977.

 

-Torre Almenara, 1978.

 

-Edificio Requena, 1980.


-Complejo La Jábega II, 1980.

 

Nota: Las fechas de construcción de los edificios han sido obtenidos del catatastro.

Este proyecto intenta realizar un estudio de los límites más ajustados a la realidad de la Barriada de Carranque, por lo que publicamos varios documentos oficiales que dan veracidad a los que este proyecto expone en este punto, ya que, se tienen muchas dudas sobre ellos (zona de bloques de nueva construcción), siendo los mismos organismos lo que legitiman dichos perímetros carranqueños. Algo insólito, ya que, cuando conformaron los límites de los Barrios de Málaga, no respetaron sus propias indicaciones en documentos oficiales.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO.
WEB AYTO. MÁLAGA
BOLETÍN PROVINCIAL DE MÁLAGA

7.8 Construcción e inaguración del Instituto Politécnico Jesús Marín en Carranque, año 1979.

<< Nuevo campo para texto >>

7.9 Colegios construidos al amparo de los Pactos de la Moncloa", año 1979.

En este año se construyen y entran en funcionamiento a finales del año 1978 y durante el año 1979 los 3 nuevos Grupos Escolares de Carranque: Colegios Virgen del Rocío 1º y 2 º Módulo y Colegio Rafael Dávila Díaz, constituidos al amparo de los "Pacto de la Moncloa" de la década.
Foto aérea de la ubicación los tres centros de educación en la actualidad, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Google Maps.

-Colegio Virgen del Rocío 1º Módulo.

Ubicado en la mazana C de los planos originales (esta zona debería de haberse urbanizado, algo que no ocurrió), entre las calles Virgen de los Servitas y Virgen de la Piedad. Este centro acogía a los niños y niñas de Carranque en su primer ciclo escolar de la antigua E.G.B. 

 

En los años dos mil dejan de ser centros educativos, al entrar nuevas leyes sobre Educación. El edificio pasó a tener funciones como almacén de la Gerencia de Urbanismo hasta finales de 2010, que pasa a ser sede la Organización OSAH Española, comandados por D. Antonio Paneque.

Foto Fachadas de los colegios, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Proyecto Barriada Carranque

-Colegio Virgen del Rocío 2º Módulo.

Ubicado en la mazana A de los planos originales (esta zona debería de haberse urbanizado, algo que no ocurrió), entre las calles Virgen del Gran Poder y Virgen de la Consolación. Este centro acogía a los niños y niñas de Carranque en su segundo ciclo escolar de la antigua E.G.B. 

 

En los años dos mil dejan de ser centros educativos, al entrar nuevas leyes sobre Educación. El edificio fue cedido por el Ayto. de Málaga al Estado, para que se ubicará en él la Oficina de Extranjería del Gobierno de España. En la actualidad el edifio acoge a la Confederación Nacional Española de la Policía Nacional.

Fotos profesorado de los dos Colegios Virgen del Rocío (1º y 2º Módulo)

Como dato de interés comentar que hasta bien entrada la década de los noventa, una representación de alumnos de los colegio figuraban en la presidencia de la procesión del Martes Santo.

-Colegio Rafael Dávila Díaz.

Ubicado en la mazana B de los planos originales (esta zona debería de haberse urbanizado, algo que no ocurrió), entre las calles Virgen del Amor, Virgen del Sagrario y Virgen del Perpetuo Socorro. 

 

A finales del año dos mil dejó de dar las funciones educativas, pasando el edificio a la red de equipamientos municipales del Ayto. de Málaga, el cuál, alberga allí a varias Asociaciones en la actualidad.

Foto Colegio Rafael Dávila Díaz. Fuente: Proyecto Barriada Carranque.

7.10 Terreno o Campo de Fútbol A.D. MALAKA C.F., año 1979.

Escudo del club AD. MALAKA CF.

En 1979 este mismo año se funda el club de fútbol AD. MALAKA CF. en los terrenos donde se ubicaba parte de la Feria de Málaga en Carranque entre los años 1973 y 1975.


El Malaka es actualmente el equipo reprentativo del Barrio de Carranque, teniendo muchos seguidores en la periferia de la Barriada.

Foto aérea 1984 de la ubicación Campo o Estadio de fútbol del AD. MALAKA CF., y editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: portalrediam.cica.es

En las escrituras de constitución figuran como miembros fundadores de esta asociación deportiva D. Salvador Martín Gambero, D. José Romero Rasero, D. Rafael Bazalo García, D. Ignacio García Sánchez, D. Manuel Cuenca Espejo, D. Sebastián Cantero Chaparro, D. Antonio Miera Mellado, D. Ángel Ramírez Torres, D. Antonio Fernández García (muchos de ellos nuevos vecinos de los llamados Bloques Verdes del malaka), firmandése en el año 1986 ante Notario D. Andrés Tortosa Muñoz, del Ilustre Colegio de Granada, estando ubicado en la calle Simeón Giménez Reyna S/n de Carranque en Málaga1.

 

Nota 1: Fuente: Documento cedido en 2012 a Proyecto Barriada Carranque por el presidente en esos momentos D. Antonio Benítez Ginés (Q.E.P.D).

7.11 Construcción del Centro de Adultos "AL ANDALUS", año 1986.

En la primera mitad de este año se construye el Centro de Adultos "Al Andalus" de Carranque, ubicado en calle Gustavo García Herrera (Junto a Malaka).

 

El centro es iniciativa de la Junta de Andalucía que pone en marcha en 1984 el Programa de Educación de Adultos, motivada por la realidad de la elevada tasa de analfabetismo que había en nuestra Comunidad Autónoma. En 1991 los centros pasan a ser gestionados directamente por la Consejería de Educación, ya que antes estaban regidos por los Ayuntamientos.

No es un edificio de nueva construcción, ya que, se utiliza uno de los módulos para comercios del nuevo complejo de 192 viviendas en Carranque que no se llega terminar ni a darle uso -ver punto 7.3-.

 

Como anécdota comentar que antes de construirse el Centro de Adultos, el local se utilizaba como vestuarios del equipo de fútbol AD. MALAKA CF. construyendo éste unas escaleras de ladrrillos para acceder a los mismos, ya que, había una altura considerable.

Foto del centro de Adultos Al-Andalus en Carranque. Fuente: Ortofotos años 1984-1985.

7.12 Construcción Instituto Andaluz del del Deporte -IAD-, año 1988.

El 3 de agosto se pone la primera piedra del instituto Andaluz del Deporte (IAD), situada en los terrenos donde se ubicaba antiguamente las dependencias de Radio Juventud, siendo D. manuel Melero, delegado de Gorbernación de la Junta de Andalucía, que presidiera dicho acto.

Foto colocación primera piedra del Instituto Andaluz del Deporte en Carranque. Fuente: Diario Sur, 3 de Agosto de 1988.

7.13 Construcción Centro de Salud o Ambulatorio de Carranque, año 1990.

Foto Centro de Salud de Carranque. Fuente: Diario Sur, 30 de mayo de 1990.

El 31 de Mayo es inaugurado el Centro de Salud de Carranque, unicado entre las calles Virgen de la Inmaculada, Virgen del Rocío y Pedro Gómez Chaix; siendo el encargado de ello el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía D. Eduardo Tejón.

 

El centro sanitario no entró en funcionamiento hasta meses después.

7.14 Inauguración del Centro de Control de Tráfico del Ayto. de Málaga, año 1993.

Foto instalaciones inauguración. Fuente: Diario Sur, 24 de agosto de 1993.

En agosto del año 1993 el Ayuntamiento de Málaga inaugura su Centro de Control de Tráfico situado en la Avenida de andalucía 90, este edificio es anejo al Hogar del Jubilado y Pensionista "Virgen del Rocío" de Carranque.

Este edificio se construyó en una de las fachadas de la AV. de Andalucía, sobre dos bloques originarios demolidos.

7.15 Inauguración del Centro Social de Carranque, año 2003.

El 19 de febrero de 2003 se inaugura el Centro Social de Carranque "Virgen de la Candelaria", denominación que se le da por la calle donde se asienta su entrada. Después fue rebautizado con el nombre de "Rafael González Luna", nombre del que fue durante muchos años presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas San José Obrero de Carranque.

Foto Inauguración Centro Social de Carranque. Fuente: Diario Sur, 20 de Febrero de 2003.

7.16 Inauguración del Parking para Residentes Pedro Gómez Chaix en Carranque, año 2003.

Foto inauguración Parking Público. Fuente: Diario Sur, 8 de abril de 2003.

El lunes 7 de Abril se inaugura el parking para residentes en la calle Pedro Gómez Chaix en la parte oriental del barrio. Este aparcamiento, con un presupuesto de 1.102.728 euros, consta de 192 plazas, vendidas al precio de 7.707 euros más IVA.

 

El nuevo parking se ha construido en dos plantas sótano en suelo cedido por el Ayuntamiento, con el objetivo de que el precio final para los residentes sea el de coste. La superficie se ha aprovechado urbanizando la plaza e instalando juegos infantiles, jardinera y alumbrado público.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Editado por Proyecto Barriada Carranque