Historia de la creación y construcción de la Barriada de Carranque
Historia de la creación y construcción de la Barriada de Carranque
Web dedicada a la Barriada de Carranque y a sus vecinos: pasados, presentes y futuros.
Web dedicada a la Barriada de Carranquey a sus vecinos: pasados, presentes y futuros.

6. Proceso de  Creación y Construcción de la Barriada de Carranque por intervalos anuales

En este apartado veremos el proceso de creación y construcción de la de la barriada de Carranque, analizadas por año y centrándose sólo al plan inicial.

1939

Logo del Instituto Nacional de la Vivienda (I.N.V.)

Se crea el Instituto Nacional de la Vivienda (I.N.V.), con la intención  de  fomentar de manera centralizada la construcción de viviendas. La misma  finalidad tendrá la Obra Sindical del Hogar. Fruto de ambas organizaciones es la creación en Málaga de un sistema de actuaciones basadas en la ocupación de  la zona  occidental del Guadalmedina y la creación de un estilo local.  Las principales construcciones se debieron a edificios  públicos y a las barriadas.

 

La organización de éstas quedaba regulada por el reglamento para la ejecución de la Ley de la Ley de 19 de abril de 1939 de viviendas protegidas del Instituto nacional de la Vivienda.

 

Dicho organismo sería el que gestionara las construcción de la Barriada de Carranque.

Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
BOE - 1939 20 DE ABRIL.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.0 MB]

1949

Se constituye un 19 de marzo la "Asociación Constructora Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga" para hacer realidad la Barriada de Carranque, que sería seguida por la acción del principal patrocinador de éstas iniciativas, el Obispo Diocesano de Málaga Don Ángel Herrera Oria.

Foto captura panfleto de la Constructora Benéfica. Fuente: A.H.P.M.

Por un decreto de este mismo año se concede a Málaga 5.000 viviendas de construcción directa por parte del I.N.V. debido a los graves problemas del mercado de la vivienda, decreto que se acogería a posteriori el Proyecto de Viviendas que deseaba construir D. Ángel Herrera Oria y posteriormente la INV.

Si desea descargar este Documento, pinche aquí.
BOE-1949-310 6 de noviembre de 1949.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.2 MB]

Se presentan los primeros documentos de la Asociación Constructora Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga, siendo éstos un Anteproyecto y una Memoria General.

Foto captura portadas Memoria 1949 y Anteproyecto del mismo año, y de elaboración propia. Fuente: A.H.P.M.

1950

La Asociación Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga firma un contrato para traspasar todo el Proyecto a la I.N.V. Amparándose este acuerdo en el decreto de 1949, para que se pueda llevar a cabo esta construcción de viviendas, ya que, quedaban congelados los créditos y bonificaciones que la Constructora Benéfica contaba para el mismo.

Foto montaje elaboración propia

1952

Se concluye la redacción definitiva de la Memoria con denominación: Proyecto de Núcleo de Viviendas protegidas en el Ensanche de Málaga, correspondiendo el proyecto de las obras a los arquitectos;  D. Enrique Atencia Molina - Arquitecto Diocesano-, D. Juan Jáuregui Briales y D. Eduardo Burgos Carrillo. D. Fernando Guerrero Strachan-Rosado debía de formar parte del equipo, pues había proyectado los edificios religiosos del núcleo: Iglesia San José Obrero y la Casa de Acción Católica, pero ya en esa fecha había fallecido.

Foto captura documento oficial de los arquitectos designados. Fuente: A.H.P.M.

Asimismo en 1952 el Instituto Nacional de la Vivienda vende a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) una de las parcelas, de ese modo se une al proyecto dicho organismo, donde posteriormente construiría una gran manzana conocida popularmente como "El Fuerte", con 312 viviendas (306 casas y 6 locales) para sus trabajadores.

Foto montaje elaboración propia
Foto parcela Renfe en Carranque, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Arxiu Nacional de Catalunya

Este mismo año el Proyecto le fue presentado y entregado a Su Santidad el Papa Pío XII, por parte del Obispo Ángel Herrera Oria, en uno de sus viajes a Roma (15 de Febrero de 1952), como queda reflejado en el B.O.O (Boletín Oficial del Obipado de Málaga de Marzo de 1952, pp. 75-76), donde podemos leer lo siguiente:

En la visita "ad Limina", en 1952, D. Ángel Herrera Oria ofrecerá al Papa los planos de la Barriada de San José de Carranque. La descripción del mismo responde a esa concepción idílica, por perfecta, del Barrio Obrero que imaginó y luego logró, gracias a su paso al Organismo Oficial competente, hacer realidad: "Referí al Papa lo que se ejecuta, gracias a la colaboración del Estado, en materia de viviendas. Hablamos del núcleo parroquial San José, cuya construcción total se va a comenzar. Llevaba unos planos primorosamente dibujados e iluminados, Yo entonces le fui describiendo de las distintas partes de que constaba: las avenidas, los bloques de casas, casas con un solo piso con patio y huerto, parque, edificios especiales... He aquí Santo Padre, la Iglesia, la Casa Rectoral, la Casa Social, la de Acción Católica... Teatro, mercado, siete grandes núcleos escolares con 75 secciones, segunda enseñanza, escuelas profesionales, casa de maternidad...".

Foto captura de Boletín Oficial del Obispado de Málaga

1953

El el 22 de abril, se pone la primera piedra en la Iglesia San José, de la futura Barriada de Carranque; curiosamente la barriada se iba a llamar José Antonio Girón (ver foto abajo), ya que, el INV quería darle nombre a las viviendas en construcción pero debido a la magnitud de las obras, se desechó la de éste por la de "BARRIADA DEL GENERALÍSIMO FRANCO", si bien popularmente serán conocidas como "Carranque".

 

En este tiempo de construcción (en los primeros borradores de la memoria del proyecto), la Barriada también tuvo otra denominación, aunque menos conocido, que era el de Barrio de SAN JOSÉ, nombre que siempre utilizó el Obispo D. Ángel Herrera Oria para referirse a la barriada, ya que, era el nombre que él quería que tuviese la misma, pero como se puede comprobar no fue aceptada por las instituciones oficiales. Aunque todavía las empresas públicas (y las que fueron en su momento) utilizan éste último para nombrar al barrio cuando tienen que anunciar trabajos en el mismo.

 
Las autoridades que asistieron a la colocación de la primera piedra fueron: Sr. Obispo D. Ángel Herrera Oria, Representaciones de los Ministerios de Trabajo, Obras Públicas y del I.N.V., el gobernador civil, Manuel García del Olmo; alcalde, Pedro Luis Alonso, presidente de la Diputación, Baltasar Peña, y los tres arquitectos que realizaron la Memoria del Barrio, los cuales, están mencionados dos párrafos más arriba.

Foto Colocación 1ª piedra de la Barriada. Fuente: Diario Sur.

Este mismo año comienzan las obras en la Barriada, otorgándose, bajo subastas, a las empresas constructoras siguientes: Mato y Arberola S.A., con sede social en Málaga y Colomina García Serrano S.A. de Madrid.

Este mismo año comienzan las obras en la Barriada, otorgándose, bajo subastas, a las empresas constructoras siguientes: Mato y Arberola S.A., con sede social en Málaga y Colomina García Serrano S.A. de Madrid.

Foto obras construcción Barriada Carranque en 1953. Fuente: Colección Arenas, Archivo Fotográfico de la Universidad de Málaga.

1954

En este año se decretan las Leyes para la la construcción de viviendas de Renta Limitada (15 de Julio de 1954), por las cuales, estarán regidas la de Carranque.

Foto placa INV con grabado de la Ley de Julio de 1954.

1955

Este año se inician las obras en gran escala, y afectando a toda la barriada, ya que, se quiere hacer entrega de una parte de viviendas para el año siguiente.

Foto Carranque en construcción, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Arxiu Nacional de Catalunya
Visto que las obras se empiezan a verse a buen ritmo de construcción, provoca que los malagueños se interesen por conseguir una vivienda, lo que provoca que el I.N.V deba de anunciar en la prensa que dichas solicitudes para acceder a una casa en Carranque, saldrían en fechas próximas, y por tanto, que se abstuvieran hasta dicho momento de pedir cualquier tipo de solicitud.
Fuente: Diario Sur, 21 de septiembre de 1955
A principios de este año se empieza a fraguar la futura Ciudad Deportiva de Carranque, con la visita del Director del Instituto Nacional de la Vivienda (I.N.V.) a Málaga en el mes de febrero. 
 
La idea de construcción de esta Ciudad Deportiva nació en el delegado provincial del Frente de Juventudes, Francisco Valverde Dihort (-).
Foto recorte prensa reunión para construcción Ciudad Deportiva. Fuente: Diario Sur, 9 de febrero de 1955.

La empresa asignada para llevar a cabo las obras fue SARSAN EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A. de Madrid.

Se presenta el Proyecto de 328 Viviendas y 36 Tiendas en terrenos propiedad del Instituto Nacional de la Vivienda, en Carranque, y conocido coloquialmente por "Los Palomares", que queda adjunto al proyecto originario de la INV (Proyecto de Núcleo de Viviendas en el Ensanche de Málaga).

Foto expediente del proyecto de Viviendas en Carranque, donde viene reflejado proyecto de Los Palomares. Fuente: I.N.V del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Y en Agosto (1955) se presenta la primera Memoria de la Ciudad Deportiva, dirigidas y proyectadas por los mismos arquitectos que dirigen el proyecto originario de la Barriada.

 

La zona seleccionada es al Noroeste de los terrenos adquiridos por donde corre el Arroyo El Muerto, y llamada por los arquitectos: la Zona Verde.

Foto Carranque en construcción y zona asignada Ciudad Deportiva, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Arxiu Nacional de Catalunya

1956

En los primeros meses de 1956, se ratifican las denominaciones de todas las Calles y Avenidas de la Barriada del Generalísimo Franco en Carranque; como se puede leer en la sesión de la Permanente de 23 de Marzo de ese mismo año: se acuerda aprobar relaciones de nombres que se darán a las calles de los grupos de viviendas construidos por el INV en la barriada de San José. Hay que recordar que de ese modo quería llamar el Sr. Obispo el Barrio de Carranque).

 

El mismo Sr. Obispo agradeció por carta a la Permanente del Ayto. el acuerdo de la Corporación de darle su nombre a otra vía.

Foto recorte noticia carta del Sr. Obispo a la Permanente. Fuente Diario Sur, 29 de marzo de 1956.

Teniendo la peculiaridad que todas las calles son nombres de Vírgenes (34), menos las avenidas (2) y plazas (1).

 

Nombres de calles (Nota 1):

  1. Virgen del Pilar
  2. V. de la Fuensanta
  3. V. de la Cabeza
  4. V. de la Esperanza
  5. V. V. del Sagrario
  6. V. del Amor
  7. V. del Perpetuo Socorro
  8. V. de los Remedios
  9. V. de la Caridad
  10. V. de la Estrella
  11. V. de los Servitas
  12. V. de la Piedad
  13. V. del Gran Poder
  14. V. de la Consolación
  15. V. del Rocío
  16. V. de la Soledad
  17. V. de las Nieves
  18. V. de la Paloma
  19. V. de las Lágrimas
  20. V. de Palma
  21. V. del Buen Consejo
  22. V. de la Salud
  23. V. de Covadonga
  24. V. de Begoña
  25. V. de los Dolores
  26. V. del Amparo
  27. V. del Perdón
  28. V. de la Candelaria
  29. V. de la Inmaculada
  30. V. del Rosario
  31. V. Bien Aparecida
  32. V. de la Paz
  33. V. de las Flores
  34. V. de los Desamparados (Nota 2).

 

Nombres de Avenidas:

  1. Avenida del Generalísimo (Av. Andalucía)
  2. Av. Obispo Ángel Herrera Oria.

 

Nombres de Plazas:

  1. Plaza Pío XII

-Nota 1: Las calles Virgen de la Virtudes, y V. de María Auxiliadora no fueron denominaciones originarias, por el hecho de que no tenían puertas de acceso en su construcción nativa y por tanto no se le asignó nombre alguno. La designación fue posteriormente.

Fuente: Investigación del proyecto Barriada Carranque con Documentos I.N.V en el Archivo Histórico Provincial de Málaga-

 

-Nota 2: La Calle Virgen de los Desamparados, es la actual calle Fernández Fermina, a su paso por los Palomares, siendo  su intervalo muy breve.

Fuente: Investigación del Proyecto Barriada Carranque con Documentos I.N.V en el Archivo Histórico Provincial de Málaga-

 

-Nota 3: A posteriori se desiganron otros nombres de calles dentro del núcleo de viviendas, que no fueron Vírgenes, como por ejemplo: Calle Giner de los Ríos, enclavado entre Virgen de los Dolores y la Av. Obispo Ángel Herrara Oria. Entre otras tantas  denominaciones sin ser advocaciones Marianas, y por el mismo motivo que explicamos en la nota 1.

Fuente: Investigación del proyecto Barriada Carranque.

En este año ya hay muchas viviendas terminadas, eso conlleva que el Gobernador Civil anuncie que en fechas próximas se haría entrega de una parte de ellas a los vecinos,  mediante sorteos.

 

Por otro lado se anuncia que los impresos para peticionarios de las viviendas de Carranque se empezarían a entregar, con carácter gratuito, a partir del lunes siguiente a la publicación del 24 de Marzo.

Foto recorte anuncio en periódico sobre solicitudes viviendas Carranque. Fuente: Diario Sur, 24 y 25 de Marzo de 1956.

En Abril (1956) se informa mediante nota en prensa a la ciudadanía de la fecha, 7 de Abril, de finalización de admisiones de solicitudes para acceder a una vivienda en Carranque de las casas terminadas. 

 

Informando a la vez que dichas admisiones se abrirían nuevamente para la adjudicación de más viviendas en 1958. Se reciben miles de de ellas, lo que nos da una idea bastante clara del auténtico problema de viviendas, sobre todo de viviendas dignas, como diría D. Ángel Herrera Oria, que sufría la Málaga de aquellos años con una alta proporción de chabolas, viviendas degradadas en barrios Históricos, Casco Antiguo, y como de familias que vivían en cuevas.

 

Los excombatientes, como podemos comprobar en la foto de abajo, también tenían su cupo independiente para acceder a una vivienda en Carranque.
 

Foto recortes anuncios en periódico aviso solicitudes viviendas Carranque. Fuente: Diario Sur, 6 y 12 de abril de 1956

El mes de Julio (1956) sigue dando nuevas noticias sobre la futura Barriada de Carranque, en este caso se anuncia la entrega de credenciales  a los primeros 300 beneficiarios de viviendas en la Barriada de Carranque, publicándose en prensa los nombres de todos ellos.

 

A contianución publicaremos 6 listas en total con los primeros 300 beneficiarios con viviendas en la Barriada de Carranque publicadas en el Diario Sur el 13 y 14 de Julio de 1956:

Foto recortes anuncios en periódico entrega credenciales a los beneficiarios de viviendas en Carranque. Fuente: Diario Sur, 13 de Julio de 1956.

En Octubre de este mismo año comienzan las obras de los bloques de Viviendas de "Los Palomares", estando previsto visita al año siguiente por el Ministro Sr. Arrese.

1957

A principios de año (enero) comienzan las Obras de la Ciudad Deportiva o Campo de Deportes  de Carranque para ello es removido más de cincuenta mil metros cúbicos de tierra, para poder allanar zonas en declive, vaguadas, etc.

 

La empresa contratada por el Ministerio de la Vivienda, ejecutor de las obras, es Sarsan de Madrid, por subasta pública.

 

El incio de los trabajos, como se puede ver en la foto, era entubar el Arroyo de El Muerto (Nota 1) a su paso por la Ciudad Deportiva.

Ortofoto año 1957, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Ortofoto del Vuelo Americano de 1956-1957 de la web www.portalrediam.cica.es
-Foto Arroyo el Muerto a su paso por las casas-matas de Carranque (parte posterior C/ Virgen de la Paz). Fuente: Web Asociación Antiguos Alumnos Padre Mondéjar.

-Nota 1: Este Arroyo siempre ha sido confundido con el Arroyo El Cuarto algo que es erróneo (sólo en parte), ya que, el nombre originario es el de Arroyo El Muerto. Este error es debido y provocado por el encauzamiento que se realizó entre estos dos Arroyos en el año 1932, algo que desconocía, y desconoce, gran parte de la población.

En este mismo año se presenta el proyecto de un nuevo edificio en la avenida del Generalísimo en la zona de Carranque, a este edificio se le llamará popularmente "Los Bloques de la Aviación", debido a que su ocupación general, era de esta unidad del ejército.

Foto recorte periódico noticia de antena de Radio Juventud en los terrenos de Carranque. Fuente: Diario Sur, 22 de Diciembre de 1957.

Terminando el año, el día 21 de Diciembre, se instala en Carranque en la zona de la Ciudad Deportiva una antena de 45 metros de Radio Juventud para finalizar las nuevas instalaciones de esta Radio (parcela cedida o vendida por el INV).

1958

El año 1958 es el de la Inauguración oficial de la Barriada de Carranque (Oficialmente en aquella época Barriada del Generalísimo Franco), ya que, se entregan los edificios más representativos del mismo.

Foto Captura de periódico informando de la entrega de los edificios más representativos de Carranque. Fuente: Diario Sur, 18 de Julio de 1958.

Aquí debemos de puntualizar que no hubo una entrega de viviendas a gran escala, como en otros barrios, ya que, fueron entregándose según se iban finalizando, y siendo las mismas constructoras las que lo llevaban a efecto, como hemos comprobado desde este proyecto en los archivos de la I.N.V., esto era debido a la magnitud que se estaba llevando a cabo y la complejidad de realizar un acto de esa índole.

 

Algunas fuenten informan que las viviendas se iban entregando los 18 de Julio de cada año, fecha de la sublevación o alzamiento Militar (nombre que le dieron los dos bandos a tal hecho), algo que debemos de poner en duda, ya que, según los contratos de los vecinos y vecinas no reflejan o confirman que esto ocurriera, al menos en la mayoría de casos. 

Las únicos momentos que coinciden con tal  fecha es la entrega de credenciales de las primeras 300 viviendas en 1956 y la entrega oficial de la Barriada por la INV (ver foto de más abajo).

Foto recorte documentos contratos de inquilinos viviendas Barriada Carranque. Fuente: I.N.V., Archivo Histórico Provincial de Málaga

Otro dato que viene a corroborar lo dicho anteriormente, es que en los distintos sorteos que se establecieron para acceder a una vivienda en Carranque, se hicieron a posteriori a la fecha ya asevereda (ver foto de más abajo).

Aclarado el tema anterior, analizaremos en este apartado los diferentes sorteos que se implementaron para acceder a una Vivienda en la Barriada.

 

Se llevaron a cabo 7 sorteos en total, siendo de varios tipos de varios índoles los mismos, y destinadas a familias en peligro de exclusión: Chavolas y Cuevas, Insalubres, Realquilados, traslados Forzosos, Desahucios... también teniendo cupo las parejas que habían recientemente tomado casamiento: Nuevos matrimonios.

 

A continuación publicaremos las diferentes listas publicadas en prensa, como los nombres de los distintos beneficiarios y beneficiarias a modo de recuerdo y homenaje.

Foto Iglesia San José Obrero de Carranque, inauguaración alumbrado. Fuente: Archivo Municipal de Málaga
Foto interior Iglesia San José en sus inicios, editada -coloreada- por Proyecto Barriada Carranque. Fuente. Foto proyecto Barriada carranque cedida por Párroco Iglesia (D. Francisco Rubio)

En Septiembre se bendice el templo de San José1 y se abren oficialmente las puertas2. El acto es llevado a cabo por el párroco D. Salvador Silva Infante, aunque el titular de la basílica era el párroco D. Antonio López Benítez, el que ejercía de párroco oficial era D. Salvador, debido a que el primero lo simultaneaba con el rectorado en el Seminario.

 

Aunque el día exacto de la bendición no la hemos podido confirmar, D. Salvador Silva nos comunicó que creía que fue el día 1, pero no supo confirmar dicha información. Estos datos los damos como bueno, ya que, como viene en la publicación del periódico La Vanguardia del 23/09/1958, donde viene reflejado que el Sr. Arzobispo de Nueva York, el Cardenal Spellman en su visita a Málaga, realiza oración en la Iglesia de San José, no encontrando ningún acto anteriormente

 

Tenemos que puntualizar, que la Iglesia estaba funcionando antes de la bendición, tanto en la misma Iglesia como dentro del edificio anexo de la Casa de Acción Católica3.

 

-Nota 1: No sería hasta el 12 de diciembre de 1984 a petición del Rvdo. Cura D. Ángel Rodríguez por escrito al Sr. Obispo D. Ramón Buxarrais Ventura, donde se le agregaría el de "Obrero" al nombre de la Parroquia.

 

-Nota 2: Dato recogido de entrevista al Párroco D. Salvador Silva Infantes (Q.E.P.D.) por el Proyecto Barriada Carranque.

 

-Nota 3: Archivos internos cedidos al Proyecto Barriada Carranque.

Foto Mercado de Carranque en sus inicios, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Bienvenido Arenas.

El 22 de Septiembre se abre por vez primera las puertas del Mercado de Carranque, siendo bendecido el edificio por el párroco de la Barriada, asistiendo a tal evento el alcalde de Málaga señor García Grana1.

 

-Nota 1: Fuente Diario Sur, 23 de septiembre de 1958.

1959

Foto Colegio Sagrado Corazón en Carranque. Fuente: Diario Sur, 15 de Marzo de 1959.

El 14 de Marzo de 1959, se bendice para su inauguración el Colegio Sagrado Corazón en Carranque (el nombre primitivo completo era el de Sagrado Corazón de Jesús).

El 4 de Octubre se inaugura, posiblemente, el primer Estadio Deportivo de la Barriada, aunque será provisional, ya que, el pimer equipo de futbol fundado en Carranque, el C.D. Mato y Alberola (del año 1953 según datos de la F.A.F), acondicionó la manzana de El Fuerte para jugar sus partidos, mientras levantaban la misma. 

 

Como su propio nombre indica fue un equipo de una de las empresas encargadas de la construcción del Barrio, estando formado en su mayoría por albañiles (que trabajaban construyendo Carranque) de la empresa, y apoyado por Educación y Descanso.

 

-Nota 1: Fuente Diario Sur, 4 de Octubre de 1959. Foto: Fondos y colecciones - Arxiu Nacional de Catalunya.

Foto fachada Casa de Socorro de Carranque el día de su inauguración, editada por Proyecto Barriada Carranque. Fuente: Diario Sur, 26 de Noviembre de 1959.

Este mismo año también se entrega por parte de la administración central la Casa Socorro de Carranque, que queda inaugurada el 25 de noviembre de 1959.

 

Además se instala en uno de sus dependencias una oficina de la Policía local Municipal, donde darían servicio un sargento y cinco números (agentes), que serían los encargados de la seguridad de la Barriada, que hasta ese momento carecía de ello1.

 

-Nota 1: Diario Sur, 26 de Noviembre de 1959.

El  11 de Mayo se inaugura y bendice, por parte del primer párroco de la Barriada D. Salvador Silva Infante (fallecido el miércoles 10 de Octubre de 2012) la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, ahora Unicaja, en la Plaza Pío XII, éste aún  siendo un local privado, queremos contarlo como parte del proceso de creación del Barrio, ya que, hasta la fecha es el único Banco o Caja de Ahorros que ha tenido la Barriada dentro de sus límites, y que por lo tanto, la hace especial para nuestros vecinos1.

 

-Nota 1: Diario Sur, 12 de noviembre de 1959.

En este mismo año (1959) las Religiosas Misioneras Cruzadas de la Iglesia adaptan la Casa de Acción Católica1 como Escuela Profesional Femenina, la única reconocida en España por el Ministerio de Educación Nacional, comenzaron a trabajar en la promoción de la mujer, a través de la Formación Profesional en las ramas Textil y Dibujo industrial y cursos del PPO.

 

Fue la primera Escuela de FP femenina en España, de ella salieron las trabajadoras para las dos grandes industrias de Málaga, Intelhorce y Citesa2.

 

-Nota 1: En la actualidad es el CES santa María de Los Ángeles.

 

-Nota 2: Fuentes Diario Sur y web Misioneras Cruzadas de la Iglesia.  

El 15 de Diciembre, a las 17 h.  se inaugura el Cine-Teatro de Carranque siendo sus dos primeras proyecciones cinematográficas las siguientes películas: CALABUCH Y RETAGUARDIA.

1960

En 1960 continuan las inauguraciones de los nuevos centros y edificios de la Barriada. El día 1 de Marzo se inaugura el Hogar del Camarada y las Oficinas del Distrito 7 de la capital (Carranque). La ubicación se encontra en el Plaza representativa, Pío XII, justo enfrente de laportada principal de la Iglesia San José (1ª Planta).

 

En la Foto podemos comprobar que asistieron los máximos responsables del Movimiento. Antonio García Rodríguez-Acosta (jefe provincial), D. Ramón Vida Lumpié (subjefe provincial), etc... además de las personalidades de la ya existente Barriada de Carranque, señor Melgarejo y el Párroco D. José Campos Pavón1.

 

-Nota 1: Fuente Diario Sur, 2 de Marzo de 1960. Foto: José María Palma (vecino de Carranque, al que agradecemos su apoyo al Proyecto).

El Edificio Social, es adaptado para albergar el Colegio Menor Mediterráneo, inaugurando sus instalaciones educativas en el curso 1960/ 61.

 

-Nota 1: Fuente y Foto -Salas- Diario Sur.

En este curso (1960) se instala en el Edificio Infantil de Carranque (Guardería Reyes Magos, que da servicio desde 1958), la Escuela Nacional de Ayas de Málaga, gestionada por la Sección Femenina de la F.E.T de las J.O.N.S.

En este año de 1960 entra en funcionamiento el Dispensaria Parroquial, que tanto bien llevó a cabo en el Barrio de Carranque, siendo los doctores D. Manuel Sánchez y D. José María Heredia, con cuadro completo de especialistas, auxiliares, practicante de Rayos X puestos a disposición del Dispensario por D. Rafael Gutiérrez del Álamo.
 
-Nota 1: Foto cedida a Proyecto Barriada Carranque por Párroco de la Iglesia San José Obrero de Carranque. Fuente: Diario Sur.
Foto colegio Domingo Lozano antes de su inauguración. Fuente: Diario Sur, 28 de septiembre de 1960.

El 15 de Octubre de 1960 se bendice y queda inaugurado oficialmente el Colegio Domingo Lozano en Carranque.

1961

En este año se entregan las Actas de recepción provisional por parte de las empresas encargadas de las obras, siendo el resumen el siguiente:

 

-COLOMINA Y G. SERRANO S.A (Madrid):
337 viviendas, 15 tiendas, Teatro-Cine, Café, Iglesia, Colegio Menor de Juventudes "Mediterránero",  Casa Parroquial y Casa de Acción Católica, 2 Grupos Escolares, Guardería Infantil y Urbanización del sector de trabajo.

- MATO Y ALBEROLA S.A (Málaga):
1836 viviendas, 112 tiendas, Mercado y dos Grupos Escolares.
 
- SARSAN (Madrid)
Ciudad Deportiva o Campo de Deportes de Carranque.
 
-Nota 1: Foto cedida a Proyecto Barriada Carranque por web Antiguos alumnos Escuela Padre Mondéjar. Fuentes: Archivos I.N.V.
Foto de la Ciudad Deportiva o Campo de Deportes de Carranque. Fuente: TAF-HELICOPTERS Arxiu Nacional de Catalunya

El 28 de abril de 1961, llega a Málaga el Jefe del Estado, en régimen dictatorial, Francisco Franco Bahamonde, donde recorre varios puntos de la Ciudad, haciendo una breve visita al Barrio de Carranque, como puede verse en la publicación de mas abajo, inaugurando oficialmente1 la Ciudad Deportiva de Carranque -en la publicación la definen como Campo de Deportes de la Juventud.

 

Nota 1: La ciudad Deportiva ya estaba en funcionamiento desde Agosto de 1960, inclusive se puede datar los inicios de actividades, desde Mayo del año indicado anteriormente, ya que, la Sección Femenina organiza Campeonato Nacional de Balon-Volea.

El curso 1961/62 da comienzo la Escuela de Maestría Industrial en Carranque, que dará respaldo a la alta demanda escolar en el Barrio, además de otorgar un significado plus en la oferta educativa de los niños de la zona.

 

-Nota 1: Foto periódico Malaga Hoy, artículo: 

https://www.malagahoy.es/malaga/ciencias-abrazadas_0_1066393878.html

1962

El 1 de Mayo se procesiona por vez primera en Carranque la Imagen de San José Obrero, PATRÓN DEL BARRIO DE CARRANQUE, siendo los alumnos del Colegio Menor Meditarráneo  los encargados para ello.
 
El 13 del mismo mes, día de la Virgen de Fátima, se constituye la Hermandad de San José Obrero, siendo su primer Hermano Mayor, D. Manuel Sánchez, médico doctor del dispensario parroquial1.
 
-Nota 1: Foto derecha, Proyecto Barriada Carranque; Foto Izquierda, Diario Sur, 26 de Mayo de 1962. Fuente: Diario Sur, 26 de Mayo de 1962.

1963

El 21 de abril de este año 1963 se inaugura y bendice las 312 viviendas que la RENFE construyó para sus empleados.

 

Las características de las mismas son de 39, 46, 68, 77 m2, para pisos de dos a cinco dormitorios con sus comedores estar, cocina, aseo y lavaderos, oscilando las rentas desde 155 a 325 pesetas mensuales.


Las viviendas serían entregadas escalonadamente a partir de la fecha de inauguración del complejo, el cuál, será bautizado por los mismos vecinos como "El Fuerte" de Carranque.

Hasta aquí podemos catalogar el final de la concatenación por año de la creación y construcción de la Barriada de Carranque que se proyectó originalmente. Aunque como verán en otros puntos, el Barrio siguió extendiéndose por diferentes localizaciones (ver punto 7), comprendiendo y respetando siempre los límites que marcó la memoria inicial.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Editado por Proyecto Barriada Carranque