UBICACIÓN DE LA CALLE

Calle perimetral con los barrios Cruz de Humilladero y Polígono Alameda. Dicha vía alberga en ella la entrada al Complejo Deportivo Conde de Guadalhorce. Las calles adyacentes son las siguientes: Virgen de la Fuensanta, Fernández Fermina, Virgen de la Estrella y avenida Aurora (sector San José de Salamanca).                                             

(Fuente: proyecto Carranque)

ORIGEN DEL NOMBRE

Rafael Benjumea y Burín (Sevilla, 1876 - Málaga, 1952), I conde de Guadalhorce, fue un ingeniero de caminos y político español

Biografía

Procedente de una familia de la burguesía agraria acomodada. Su padre Diego Benjumea Pérez de Seoane era abogado, ganadero y propietario agrícola. Su hermano Joaquín, conde de Benjumea, llegó a ser ministro de Franco y Gobernador del Banco de España.

Formó matrimonio con Isabel Heredia Loring-Bebel, nieta del industrial Manuel Agustín Heredia. Con ella tuvo como hijos a Rafael, casado con Jacqueline Poirier, Francisco, casado con la condesa de Peñón de la Vega, Isabel, casada con el conde de Santa Marta de Babio y Marta, casada con Mario Pastega.

Su carrera profesional y política estuvieron siempre ligadas. Desde sus primeros pasos como profesional, Benjumea se mostró interesado por las obras públicas, trabajando fundamentalmente en la comarca malagueña del río Guadalhorce, donde realizó fundamentalmente dos grandes obras: una central hidroeléctrica, entre 1903 y 1905,[1] y un pantano -el Pantano del Chorro-, que terminó de construirse en 1925.[1] Sus obras en esa región le valieron el título de Conde de Guadalhorce,[2] que le fue entregado por Alfonso XIII el 12 de septiembre de 1921.[3]

Sin embargo, los frutos de su vida profesional no solo le valieron el reconocimiento a nivel local, sino que fueron méritos suficientes como para que Primo de Rivera, que conocía de sobra que la opinión política de Benjumea era favorable al intervencionismo estatal,[4] le llamara en 1926 para ser Ministro de Obras Públicas.[4]

En el marco de su labor como político llevó a cabo numerosos proyectos, pero hay dos que destacan por encima del resto: el trazado, reparación y mantenimiento de las carreteras españolas y la creación de las Confederaciones Hidrográficas.[1] Sin embargo, recibió numerosas críticas -encabezadas por José Calvo Sotelo-, centradas sobre todo en la financiación de sus proyectos.[1]

En 1931, con la llegada de la Segunda República, tuvo que exiliarse acompañando al dictador, lo que le llevaría a acabar residiendo en Argentina en 1933.[5] Desde el extranjero mantuvo tanto su vida profesional -participó en obras del Metro de Buenos Aires- como laboral -fue promotor de un partido de derechas-.[6] A su vuelta a España en 1947, dada su experiencia anterior, el general Franco le otorgó la presidencia del Consejo de Administración de RENFE.[6] Asimismo, sumó otros de tipo honorario como presidente del Consejo de Obras Públicas, académico de Ciencias Morales y Políticas y maestrante de Ronda. Sin embargo, su papel en la vida política fue cada vez menor, y falleció en Málaga en 1952.

Su sobrino Javier Benjumea Puigcerver fundó la empresa Abengoa en 1941.                                                            

(Fuente: Wikipedia)


Foto: Wikipedia



FOTOS DE LA CALLE


Fotos: Proyecto Carranque

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