Ubicación de la calle:                                                                                                                                                                            Calle perimetral con las barriadas: 4 de Diciembre y Los Palomares. Las calles adyacentes son las siguientes: Virgen de la Cabeza (sur), Virgen de la esperanza (sur), Conde de Guadalhorce, Virgen de la estrella y Virgen del Sagrario.(Fuente: Proyecto Carranque)

Descripción del nombre de la calle:                                                                                                                                         Nuestra Señora de La Fuensanta o Virgen de la Fuensanta, es una de las tantas advocaciones marianas que existen en España. 

Murcia

La Virgen de la Fuensanta es la patrona principal de la ciudad de Murcia desde que así fuera proclamada en la primera mitad del siglo XVIII. Anteriormente lo era Santa María de la Arrixaca, imagen del siglo XIII relacionada con la Reconquista del Reino y cantada por Alfonso X, que ha sido propuesta como patrona de la Región de Murcia.

Tiene La Fuensanta su santuario en Algezares que está situado en la sierra que bordea a la ciudad. El lugar ya estaba sacralizado desde épocas y culturas muy remotas, originándose el culto a la Virgen de la "Fuente Santa" a partir de una leyenda que narra la aparición del milagroso manantial que riega el paraje. Desde el siglo XV consta la existencia de un templo dedicado a la Virgen en el lugar, sufriendo reformas y ampliándose sucesivamente, hasta convertirse en la bellísima iglesia barroca que tantos turistas y peregrinos visitan en la actualidad.

El auge de esta advocación arranca un 17 de enero de 1694, día en que se realiza la primera rogativa desde el santuario a la capital acompañando a la imagen. Los murcianos imploraban desesperadamente la siempre necesitada lluvia y la Virgen de la Fuensanta trajo el agua a la Vega, un hecho que se adoptó entonces como milagroso pues incluso llegó a nevar. La imagen empezó a conceder el beneficio de la lluvia cada vez que era sacada en romería, así como otros muchos milagros, lo que le valió el título de patrona en 1731 por aclamación popular. Es por ello que las romerías entre el santuario y la Catedral siempre fueron, y aún hoy son, la mayor manifestación de fe y agradecimiento del pueblo de Murcia a su "Morenica" (nombre cariñoso que alude a la Virgen, debido al color tostado de su rostro).

En 1808, a raíz de la invasión napoleónica, le fue otorgado el rango militar de "Generala del Reino", apelativo con el que muchas veces se refieren a Ella sus fieles. Su Coronación Canónica tuvo lugar el 24 de abril de 1927, realizada con gran solemnidad en Murcia ante una enfervorizada muchedumbre.

Dos veces al año, por Cuaresma y en septiembre, los murcianos suben al monte para bajar en romería a la Fuensanta hasta la Catedral donde, tras pasar las fiestas en la capital, volverá a ser subida acompañada por más de medio millón de romeros. Su festividad se celebra el domingo posterior al 8 de septiembre, día en el que se realiza la Procesión Claustral y la Misa Pontifical en honor de la Patrona. El martes siguiente a la onomástica tiene lugar el principal y más multitudinario de los cuatro traslados, la romería con la que la Fuensanta vuelve a su Santuario como broche de oro que finaliza los actos de la Feria de Septiembre.

Córdoba

Esta virgen es también co-patrona de Córdoba cuya festividad se celebra en el barrio de la Fuensanta de dicha ciudad durante la semana del mes de Septiembre de su festividad. En esta ciudad existe la leyenda del caimán, según la cual, la Virgen se le aparició milagrosamente, junto a un pozo, a Gonzalo García, cojo por un caimán traído de África, y habiéndose comido este último a muchos lugareños de aquella zona.

También es conocida como la Feria de la Campanita, ya que durante su celebración es típico el comprar dicho objeto decorado con motivos o alusiones sobre la Feria.

Villanueva del Arzobispo (Jaén)

La Virgen de la Fuensanta es además patrona de las Cuatro Villas, comarca formada por los municipios de Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Iznatoraf y Sorihuela del Guadalamar. Su santuario se encuentra en la primera de las citadas Villas de la provincia de Jaén.

Según la leyenda el rey moro de Iznatoraf mandó cortar manos y arrancar ojos, a su esposa tras saber que ayudaba a los cristiano, y la abandonó en un paraje conocido como La Moratilla donde la mujer mutilada escucho el correr de una fuente y una voz que le pedía que introdujera sus muñones en el agua y lavara las cuencas de sus ojos y recuperó manos y ojos y puedo ver una imagen de la Santísima Virgen.

Por ello desde el siglo IX ha habido un santuario en honor de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de las Cuatro Villas y Reina del olivar cuya coronación canonica pontificia tubo lugar el dia 29 de Septiembre de 1956. Su festividad se celebra el dia 8 de septiembre con una romeria en los alrededores del santuario.

También se relaciona esta imagen con el milagro que Alfonso X el Sabio en sus Cántigas a Santa María, según el cual cuando los moriscos asediaban el castillo de Chincoya. Los cristianos asomaron la imagen de Santa María por las murayas de la fortaleza y justo en ese momento se desató una fuerte e inesperada tormenta, lo que hizo que los árabes huyeran. Son muy numerosos los milagros que se le atribuyen y la razon de la gran cantidad de fieles que se postran a sus pies para rogarle.

Coín

Patrona de la ciudad de Coín (Málaga), es muy venerada, y el 15 de agosto se celebra su día con una procesión por las calles del municipio. En su honor se celebra una romería el primer fin de semana de junio, en la cual los vecinos del municipio acuden a la ermita situada a varios kilómetros, para el domingo por la tarde devolverla a su sede durante todo el año, la iglesia de San Juan Bautista.

Huelma (Jaén)

Patrona de la villa de Huelma, en la provincia de Jaén, celebra sus fiestas patronales el primer fin de semana de Mayo con el traslado de la imagen desde el Santuario hasta el municipio donde permanece los meses de Mayo y Junio. La romería en su santuario tiene lugar el primer domingo de Septiembre. La imagaen es una pequeña talla obra de Navas Parejo y según la leyenda se apareció a un pastor donde actualmente radica el santuario. Se venera acompañada de Santa Lucía.                                                                                                                                                                 (Fuente: Wikipedia)


Foto: www.mercaba.org

Fotos de la calle:

Fotos: Proyecto Carranque

Ver calle en mapa:


Ver mapa más grande